Regresa tranquilidad a Tlalancaleca y Texmelucan tras cierre de ductos de PEMEX

Por el floreciente robo de hidrocarburo la región enfrentó una ola de hechos violentos e inseguridad

Pedro Alonso / San Martín Texmelucan

Autoridades municipales y federales que operan en la región de Texmelucan y Tlalancaleca afirman que el trasiego y venta del hidrocaburo que era extraído de manera ilegal de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha disminuido, y con ello, los pobladores han vuelto a apropiarse de las calles y de los espacios públicos, además de recuperar la tranquilidad de transitar sin el temor de ser atropellados por las camionetas cargadas con “huachicol” que cruzaban a toda velocidad y a cualquier hora del día.

EL NEGRO PASADO DEL “HUACHICOL”
Hasta hace menos de seis años la comunidad de San Francisco Tláloc, perteneciente al municipio de Tlalancaleca, donde viven apenas unos mil quinientos habitantes, no existía en el mapa mediático, sin embargo, a raíz de la actividad floreciente del robo de hidrocarburo en el estado de Puebla, fue conocida a nivel nacional e internacional.




La localidad se hizo de fama por la intensa actividad de la lideresa “huachicolera” que es originaria de allí, la que conocen como La Negra, misma que provocaba las fugas en los ductos de Pemex para que arribaran presuntos pobladores a recolectar el diésel que saliera y lo pusieran en garrafas, toneles e incluso en bidones.

Los abusos y violencia no tardaron en hacerse presente en el pequeño poblado ubicado al poniente del estado, sin embargo, los pobladores cansados de que los “huachicoleros” se adueñaran de los espacios públicos se unieron en el 2016 para combatirlos, a tal grado de volcar las camionetas e incendiarlas, incluso a detener a los ladrones de combustible e intentar lincharlos.

Esta lucha que emprendió la comunidad, hizo que se crearan guardias comunitarias, debido a que ya no había confianza en la policía municipal, estatal e incluso federal, pues a las pocas semanas que arribaban a la comunidad se les veía negociando con la banda delictiva.

Es así como su combate en contra del “huachicol”, hizo que el pasado 11 de abril del 2018, los delincuentes arribaran hasta el domicilio de Edgar, un joven de 28 años de edad que participaba en estas guardias comunitarias, a quien le arrebataron la vida en respuesta al combate que estaban haciendo.

Después del 1 de diciembre de 2018, a raíz de las acciones que ha emprendido el gobierno federal, en el tema del combate al robo de hidrocarburo en los ductos de Pemex, se ha disminuido la actividad de los “huachicoleros”, incluso, ya no se ven las caravanas de camionetas con personas armadas y encapuchadas que pasaban por las calles de San Francisco Tláloc.

Hoy las calles ya son de los niños, de los jóvenes, incluso se han retomado los torneos deportivos en la plaza de la comunidad, y en la noche los vecinos comienzan a caminar como antes, intentando dejar atrás el temor a encontrarse con las camionetas tripuladas por sujetos armados.




Pobladores entrevistados por este medio, confirmaron que tras cerrar las válvulas de los ductos, al no haber combustible, los “huachicoleros” ya no transitan por sus calles, lo cual ha permitido que los pobladores retomen sus actividades, lo que ya no hacían en los últimos años, ante el temor que había de que fueran víctimas de los delincuentes.

Incluso uno de los testigos, consideró que el gobierno federal ya no debe de abrir los ductos, ya que hay otras maneras de movilizarse, sin que forzosamente se utilice un vehículo de motor. Esto al hacer referencia a la escasez de combustible que existe en algunas ciudades del país. Y es que al no haber hidrocarburo en el ducto, ellos ya no han visto a los “huachicoleros” y viven más tranquilos.

La fuente lamentó que el “huachicol” haya manchado la vida honrada de los habitantes de San Francisco Tláloc, pues al menos un familiar suyo fue rechazado de un trabajo formal, por el simple hecho de que vivía en esta comunidad, ya que lo catalogaron como un delincuente.

En este sentido, el subalterno Gerardo Espinoza, señaló que “a raíz de esa acertada decisión, ha bajado notablemente lo que es ese ilícito, que por consecuencia traía mucha inseguridad y le quitaba la tranquilidad a los pobladores”.

El comisario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad municipal de San Martín Texmelucan, Carlos Cárdenas, afirma que las nuevas medidas implementadas por el gobierno federal han provocado la disminución las denuncias de la actividad de los “huachicoleros”.

En este sentido, destacó que las llamadas que hacían para denunciar camionetas “huachicoleras” que estaban realizando el trasiego del hidrocarburo ilegal, disminuyeron.

Así lo confirman también pobladores de la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco, quienes ahora ya no ven a los “halcones” en motocicleta, ni los grupos de jóvenes en las esquinas y hoy las calles se “ven solitarias, sin la presencia de los ‘huachicoleros’”, refirió un vecino.




En este sentido, Héctor Sánchez, comisario de la Policía Federal en el estado de Puebla, precisó que la actividad del trasiego del combustible ilegal que se hacía en camionetas con bidones sobre las vialidades federales ha disminuido.

“Hay muy bajos índices en relación al tema del famoso ‘huachicoleo’, y esperemos que se mantenga así, sobre todo con la participación de la Guardia Nacional y de todas las autoridades de los tres niveles de gobierno que están actuando en coordinación y en apoyo a atacar este tipo de fenómenos”.

Comparte Nuestra Información
  • 1.2K
    Shares

About Administrador

Hacemos Periodismo Móvil (Mojo) Regional, con independencia por más de 15 años en la región de Texmelucan-Huejotzingo.

Deja un comentario