Recauda el ayuntamiento de Texmelucan 8 mil pesos mensuales de cobro a tianguistas

El Popular
El Ayuntamiento de San Martín Texmelucan recaba por ingresos del tianguis alrededor de ocho mil pesos mensuales, lo que significa menos de un peso por comerciante por día de plaza, así lo dio a conocer el regidor de Industria y Comercio, Marco Antonio Escobedo Gutiérrez.

El regidor detalló que según las bitácoras y reportes que tienen, a la fecha en el tianguis de San Martín laboran cerca de 30 organizaciones, que en conjunto suman entre 8 mil y 9 mil comerciantes.

“Si se compara el ingreso mensual, que es de ocho mil pesos, con el número de tianguista, se demuestra que cada comerciante aporta menos de un peso por día de plaza, lo que es un recurso muy bajo”, afirmó.

Abundó que antes había unas 34 organizaciones y éstas, por diversas causas, se han reducido a 30.

Además, reconoció que al interior del tianguis existen áreas que están semivacías o abandonadas y la mayor cantidad de puestos se concentra en la carretera estatal 117, a la entrada del municipio, frente a la estación de bomberos, en la colonia Carrillo Puerto y en el carril de San Lucas, es decir, en la periferia.

“Al parecer para los tianguistas ya no es rentable el tianguis de San Martín y sólo en las ventas de temporada como de fin de año es cuando llegan más comerciantes, pero es evidente que el número ha bajado”, refirió.




En este sentido, Escobedo Gutiérrez reconoció que si bien el número de tianguistas ha disminuido, los ingresos son muy bajos, pues no recaban lo necesario, ya que cada comerciante aporta menos de un peso por día de plaza.

Aunque no se ha especificado por qué algunas organizaciones no hacen su aportación a las arcas municipales, algunas de ellas han manifestado que el Ayuntamiento no ha cumplido con los acuerdos de brindar seguridad y barrido de calles, entre otras.

En vísperas de que se lleve a cabo el cambio de día de plaza de lunes a martes, el regidor confió en que haya mayor control en el tianguis y por consiguiente una mejor recaudación.

Comparte Nuestra Información
  • 131
    Shares

Acerca de Administrador

Periodismo regional, el cual ha mantenido independencia por mas de 10 años en la región de San Martín Texmelucan
Leer todas las publicaciones por Administrador

Deja un comentario