Puebla en primer lugar en linchamientos en el 2018, 7 de cada 10 poblanos lo avalan: CNDH

Algunos de los homicidios multitudinarios sobresalen por su crueldad y la indiferencia de la población, revela CNDH





El Sol de Puebla
Puebla ocupó el primer lugar nacional en linchamientos al contabilizar en 2018 un total de 48 casos que colocaron a la entidad como foco rojo, siendo la ciudad de Puebla y los municipios de Tehuacán, San Martín Texmelucan y Tlacotepec de Benito Juárez donde más se presentaron.

De acuerdo con el informe especial sobre los linchamientos en el territorio nacional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la entidad poblana se colocó en el primer lugar con 48 casos, enseguida el Estado de México con 40, Tabasco con 22, Ciudad de México con 13 e Hidalgo con 9 casos, que en conjunto concentraron 132 hechos, equivalente al 72 por ciento del total.

De estos hechos se tuvo como resultado 246 víctimas, 34 que culminaron con la muerte de la víctima, es decir fueron consumados y 119 quedaron en tentativa.




SIETE DE CADA DIEZ POBLANOS LOS APRUEBAN




El documento que contiene resultados de encuestas levantadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, reveló que siete de cada 10 poblanos dijeron estar de acuerdo con el hecho de que las personas hagan justicia por su propia mano si las autoridades no responden a las denuncias con efectividad. Mientras que seis de cada 10 respondió que, si la autoridad no castiga a los delincuentes, la sociedad tiene el derecho de castigarlos. Cuatro de cada 10 dijo estar en desacuerdo con que los linchadores deban ser juzgados legalmente por sus actos.

Ante la pregunta ¿Cómo percibe ahora su localidad?, tras un linchamiento, el 72.7 por ciento de los encuestados percibió igual de insegura su localidad después del suceso. En la pregunta ¿Cree usted que el asaltante merecía ser golpeado?, el 64.2 de los poblanos respondió que sí.

El organismo también buscó conocer la postura de los participantes del linchamiento acerca de hacer justicia por mano propia y en el caso de Puebla el 55.6 por ciento dijo estar de acuerdo, el 34.2 por ciento en desacuerdo, el 8.2 totalmente de acuerdo y el 2.1 totalmente en desacuerdo.




Uno de los casos que la CNDH tomó como referencia fue el ocurrido el 28 de agosto del año pasado en el municipio de Acatlán de Osorio, cuando dos hombres fueron quemados vivos por pobladores tras ser acusados de robar dos niños en la comunidad de San Vicente Boquerón.

Otro hecho registrado, pero en años anteriores fue el del 19 de octubre de 2015, cuando dos jóvenes fueron linchados en Ajalpan. Los hombres eran encuestadores de la empresa Marketing Research & Services, que murieron luego de ser linchados y quemados por una turba.

En el informe publicado este 22 de mayo aparecen los municipios de Amozoc, San Matías Tlalancaleca, Santa Inés Ahuatempan, Molcaxac, San Pedro Cholula, Huejotzingo, Tehuacán, Tlacotepec de Benito Juárez, Cohuecan, San Martín Texmelucan, Ajalpan, Puebla, Tlanepantla, Acatlán de Osorio y Santo Tomás Hueyotlipan, donde se han registrado casos de 2013 a 2016.

El diagnóstico de la comisión reveló que existe una tendencia de linchamiento que se observa en la parte centro-sur del país, específicamente en los estados Puebla, Hidalgo, Chiapas y Oaxaca.




Cabe mencionar que el artículo 229 del Código Penal del Estado tipifica como delito “el que públicamente provoque a cometer un delito o haga apología de éste o de algún vicio, será sancionado con prisión de quince días a seis meses y multa de tres a 30 días de salario; si el delito no se ejecuta. En caso contrario se impondrá al provocador la sanción que le corresponda”.

Comparte Nuestra Información

Deja un comentario