Presentan en IBERO Puebla libro que analiza la dicotomía de las autodefensas

· Los grupos de autodefensa contribuyeron al fortalecimiento de vínculos sociales, creando así nuevos sujetos sociales. Dejaron de ser objetos de política para constituirse como sujetos de la política: Dra. María Eugenia Sánchez.

· Hay casos de defensas comunitarias creadas o solventadas por empresas mineras: Daniele Fini.






El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ. (IDHIE) y el Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES) de la Universidad Iberoamericana puebla llevaron a cabo la presentación del libro Defender al Pueblo: autodefensas y policías comunitarias en México, la cual estuvo a cargo de la Dra. María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, el Dr. Antonio Fuentes Díaz, el Mtro. Daniele Fini y el Mtro. Tadeo Luna de la Mora, quien dio lectura al texto del Dr. Óscar Soto, director de Investigación y Posgrado de la IBERO Puebla.

En su intervención la Dra. Sánchez Díaz de Rivera señaló que el libro es un aporte relevante para comprender los procesos de resquebrajamiento del país y la reconfiguración del estado y con ello poder aprender para construir presentes más dignos.

En ese mismo sentido, la doctora en sociología de la IBERO Puebla comentó que el análisis minucioso de las luchas contra las diferentes violencias nos permite categorizar los distintos modelos de violencia. “La existencia de grupos de autodefensa en 17 estados del país es una respuesta a la reconfiguración del estado en la era neoliberal, a la voracidad de sobre explotación de los recursos naturales, la globalización del crimen organizado, entre otros”.

De igual forma, la académica de la IBERO Puebla argumentó que el desarrollo de las guardias comunitarias se acompaña de un comercio irregular y creciente de armas, así como de una tendencia a normalizar la violencia. Bajo este escenario es que nacen los grupos de autodefensas o mejor llamados Defensas Comunitarias, este nombre nos permite entender mejor la lucha que han emprendido por la defender de la vida.




Por su parte, Daniele Fini, uno de los coordinadores de este documento señaló que el fenómeno de las defensas comunitarias es creciente y Puebla no es la excepción de ahí que en una reunión se hayan reunido más de 600 personas armadas quienes luchan por la defensa del territorio. No en vano que el gobierno del estado sabía de la presencia de estos grupos en 63% del territorio poblano.

Asimismo, el coordinador señaló que este tema permite hablar de muchas otras cosas de la realidad de este país, “este libro es una manera de acercarse a la comprensión del fenómeno, con esto podemos observar que la violencia que vivimos no es natural y que se deriva de factores de dominación económico y social”.

El investigador del LAINES indicó que estos casos nos muestran que la violencia es una nueva manera del Estado por controlar y debilitar la organización social, hoy las luchas sociales se presentan como una manera de organización social ante la carencia del Estado de atender dichas demandas.

Este libro nos invita a superar cualquier mirada dicotómica, es decir, no se puede atender el fenómeno de la defensa comunitaria con una visión reducida a buenos y malos. Sino como un grupo de actores que buscan defender la economía campesina, la vida y el territorio ante la necesidad de luchar por sus cultivos.

Para concluir, el especialista de la BUAP, Antonio Fuentes Díaz puntualizó que la creación de este libro es un estudio de las regiones, pero también un debate y reflexión sobre la economía política de dichos territorios.




En el libro hacemos énfasis en que aun así, si la categoría reagrupa el debate, no es totalizadora para abarcar todos y cada uno de ellos. “En Tierra Caliente lo que hay es una recomposición del poder por parte de grupos criminales, los cuales rompen la reciprocidad entre ellos, comunidad y autoridades, lo que redunda en agravios sobre la población”.

Defender al Pueblo consta de 15 textos reunidos en tres capítulos, los cuales versan sobre las experiencias de la defensa comunitaria en Guerrero, en Michoacán y las reflexiones finales en torno a lo comunitario y la seguridad. En él se pueden encontrar textos de Daniel Gatica, Giovanna Gasparello, Jakob Krusche, Luis Alberto Peniche, Maribel Rivas, Jesús Pérez, Pierre Gaussens, entre otros.

Comparte Nuestra Información
  • 3
    Shares

About Administrador

Hacemos Periodismo Móvil (Mojo) Regional, con independencia por más de 15 años en la región de Texmelucan-Huejotzingo.

Deja un comentario