Polaxtla un maravilloso tesoro escondido en San Martín Texmelucan

Por Pedro Alonso

San Martín Texmelucan, Pue.- La Ex hacienda de San Cristóbal Polaxtla, como se le conoce actualmente, tiene sus origines en el siglo XVI, destacó el maestro Edmundo Escamilla, quien fue uno de los primeros responsables en la restauración y curaduría de este museo perteneciente a la Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama IAP; quien destacó como un tesoro único en el mundo por la riqueza en muebles y artículos que la componen.

Ya para 1614, la hacienda presenta una serie de problemas con el reparto del agua del Rio Acotzala, con otras haciendas de la zona de San Martín Texmelucan.




Tiene un granero que tiene dos medallones uno de la Virgen de Guadalupe del finales del siglo XVII, esta hacienda fue comprada por un mexicano cuyos abuelos fueron alemanes, Antonio Haghenbeck y de la Lama, en 1963, quien heredó una gran fortuna.

Rescata la Hacienda de Polaxtla, y como leccionista de mueble, él compró de familias mexicanas las antigüedades, de colecciones de mexicanas, y la gran mayoría está en este museo.

Tiene muebles, pinturas virreinales, pinturas del siglo XIX mexicanas y europeas, tienen muebles únicos que muy difícilmente se encuentran en museos aplicados en este tema como en Londres.

Por lo cual, el maestro Edmundo Escamilla, destacó que este museo hacienda de Polaxtla hace palidecer a muchos palacios europeos, por lo cual, hizo la invitación para que los mismos habitantes de San Martín Texmelucan visiten esta maravilla mundial.

Finalmente, precisó el académico, que este debe de ser un tema de que debe de dar identidad a los texmeluquenses, que lo tienen que hacer suyo la riqueza que tiene Polaxtla.

Comparte Nuestra Información
  • 72
    Shares

Podría también gustarte...

Deja un comentario