Patenta IBERO Puebla dispositivo para entrenamiento de cirugía en neonatos

 

·         MOSIQ, proyecto desarrollado por estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial y un especialista del Hospital del Niño Poblano.

 

·         Este instrumento es un simulador para entrenamiento de cirugías laparoscópicas neonatales que surge a partir de resolver una necesidad, la atresia esofágica tipo III.

 




Elsa García CallejaAna Bárbara Pulido VallejoJesús Raúl Rocca CastilloSebastián García Santaella e Israel Vázquez Mejíaestudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Iberoamericana Puebla, y el Dr. Juan Domingo Porras Hernández obtuvieron la patente por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) del proyecto MOSIQ.

 

Proyecto desarrollado desde la materia de Área de Síntesis y Evaluación (ASE) II y que contó con la asesoría de los académicos del Departamento de arte, Diseño y Arquitectura (DADA), Gonzalo Hernández Pérez y Adolfo Alberto Torres Godínez, y que contó con el impulso del Nodo de Innovación Empresarial delInstituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) “Dr. Carlos Escandón Domínguez, SJ.”.

 

El Módulo Simulador Quirúrgico (MOSIQ) contribuye para que médicos cirujanos pediatras neonatales laparoscópicos desarrollen habilidades para atender la atresia esofágica, esto a través de tableros intercambiables que permiten entrenar en la aplicación de suturas, incisiones, cortes, en el contenedor del tamaño de una caja torácica de un bebé recién nacido.

 

MOSIQ incluye una videocámara que se conecta a una laptop, igualmente, tiene una emisión de luz que se usa con el instrumental quirúrgico para este tipo de operaciones. Asimismo, el Módulo Simulador Quirúrgico potencia las habilidades manuales de los médicos pediatras para afrontar cirugías reales con menores riesgos.

 




Este esfuerzo hecho por los alumnos de la IBERO Puebla tiene como objetivo generar cirugías de mínima invasión en neonatos, puesto que a la fecha las condiciones fisiológicas continúan poniendo en una posición muy comprometida a los médicos cirujanos, pues el espacio de maniobra (el tórax de un neonato) es un espacio reducido.

 

A decir de los jóvenes estudiantes de Diseño Industrial, los principales retos de estos especialistas son la iluminación, la fragilidad y la alta precisión que se necesita para tener una cirugía exitosa, la cual no solo redunde en una operación más estética, sino que también proteja al menor de riesgos como una hemorragia o bien una posible infección que ponga en riesgo su vida al no tener desarrollado su sistema de defensas.

Por su parte los académicos consideran que con MOSIQ el Diseño Industrial en México podrá abrirse camino para contribuir en la búsqueda de una mejor calidad de vida de las personas y cierran la brecha dentro de los estudios médicos sobre la intervención laparoscópica en neonatos.

 

Este esfuerzo coordinado pone de manifiesto la misión de la IBERO Puebla de formar a los mejores para el mundo y su afán por formar estudiantes críticos, conscientes, compasivos y comprometidos con la sociedad. MOSIQ busca beneficiar a especialistas y pacientes en el desarrollo de un método quirúrgico más sencillo, más seguro pero sobre todo menos invasivo.




 

Finalmente, es importante resaltar que actualmente se tiene previsto el desarrollo de un programa de entrenamiento para médicos cirujanos de la especialidad,con la cual puedan potenciar sus habilidades y enfrentar una intervención quirúrgica con mayor éxito, gracias al uso y práctica con MOSIQ.

Comparte Nuestra Información
  • 2
    Shares

Deja un comentario