Operaciones en ductos de Pemex, provocó desabasto en empresas gaseras de Texmelucan-Huejotzingo

Por Pedro Alonso

San Martín Texmelucan, Pue.- En al menos cinco ocasiones se ha suspendido el suministro de Gas LP en los ductos de Petróleos Mexicano (Pemex) por lo que en el caso de la terminal del Complejo Petroquímico Independencia (CPI) no ha suministrado el hidrocarburo; esto ha provocado desabasto en la región, lo cual se han visto afectados los tortilleros.




Desde el pasado 24 de diciembre, las familias de la región de San Martín Texmelucan, se han visto afectados por la falta de distribución de gas por parte de las empresas gaseras de la región.

De acuerdo a gaseros, a su plantas no les han estado llegado el hidrocarburo, por lo cual, les ha afectado en la comercialización del mismo, por lo cual, consideraron puede haber un aumento del precio.

En este sentido, el presidente de la Masa y la Tortilla del municipio de San Martín Texmelucan, Nestor Botello, confirmó que existe un desabasto del gas L.P. por lo que después del 24 de diciembre solo les surten un diez por ciento de lo que normalmente venían consumiendo.

En este sentido, espera que no sea un motivo para el incremento considerable del precio del gas, pues mensualmente, venía dándose de manera gradual. Por lo que de existir el aumento del precio puede provocar una afectación a las familias con la venta del kilo de la tortilla.





“Paros técnicos en gasoducto”
Cabe señalar que de acuerdo a la investigación realizada por ProyectoCINCO, el sistema de distribución de Pemex, tiene como sector Tlaxcala, el cual transporta gas natural y gas licuado, a través de los estados de Tlaxcala, Puebla, Estado de México e Hidalgo.

Tiene a su cargo la estación de bombeo San Martín Texmelucan que tiene una potencia instalada de 9,800 caballos de fuerza (PH), 744 instalaciones superficiales y 700 kilómetros de ductos. Transporta un promedio de 1,184 millones de pies cúbicos por día de gas natural y 159 mil barriles de gas licuado por día.

En este sentido, en al menos cuatro ocasiones se han suspendido el suministro de gas a las empresas gaseras, debido a mantenimiento pero principalmente a la “baja oferta” del hidrocarburo.

De ahí que, las empresas no han estado surtiendo el hidrocarburo a los domicilios y empresas que tienen como principal fuente de consumo el Gas L.P., por ejemplo tortillerías y panaderías.

Comparte Nuestra Información
  • 219
    Shares

Deja un comentario