¡No al Paso del Tren si no hay Obras!: Vecinos de Moytozingo

San Martin Texmelucan Pue.- Pobladores de Moyotzingo exigimos a la empresa Ferrosur (empresa que forma parte de la gran fortuna de Grupo México, propiedad de unos de los millonarios de nuestra nación German Larrea Mota Velasco); cumpla con las obras que acordaron seriamente realizar en beneficio de los vecinos de la población de Santa María Moyotzingo, acuerdos firmados no sólo por los representantes de dicha empresa, sino también por representantes del Gobierno del Estado.

Los vecinos nunca nos hemos opuesto al dialogo abierto con los representantes de Ferrosur y los diferentes órdenes de gobierno; tan es así que el pasado miércoles 8 de agosto, a las 9 de la noche, llego a la comunidad el propio subsecretario de gobierno Roberto Pedro Martínez Ortiz. Para pedir que se permitiera el acceso del tren al complejo petroquímico independencia CPI. Lo cual los pobladores interpretamos que la autoridad por desfortuna como casi siempre actúa en favor del empresario, cuando este se ve perjudicado.

Por otra parte y puntualizando al comunicado que la empresa ferroviaria emitió, es importante señalar que los trabajos, que dice promueven la convivencia urbano-ferroviaria, los vecinos referimos:

1.- Las aulas y el equipo de cómputo que se entregaron en su momento a la Secundaria Técnica 53, fue uno de sus primeros compromisos con la población; con el fin de realizar la primera etapa del mantenimiento de las vías del tren. Derivado de ello la empresa cambio durmientes y rieles degastados del tramo federal, quedando pendiente las vías que no son del tramo federal, sino que fue una invasión a la población; son estas vías, las que pusieron en la población para precisamente ingresar al CPI.

2.- En cuanto a los árboles para reforestación, cabe hacer mención que estos 20 mil fueron entregados directamente al Ayuntantamiento de San Martin Texelucan, de los cuales desconocemos su destino; la empresa no tiene pruebas firmadas de que los vecinos o el comité vecinal, hayan recibido dicha cantidad de árboles; tienen fotos de la entrega en la población, pero solo como entrega simbólica.

3.- ¿Tiempos de maniobra reducidos? Si la empresa se refiere a, que disminuyo de 4hrs. a 2 hrs, el acceso del tren al CPI es correcto; pero también exhortamos a que precise cuantos ferrotanques está ingresando al CPI, ya que anteriormente ingresaban de 80 a 90 ferrotanques cargados de químico altamente peligroso flamable; hoy divide el ingreso de día y de noche pero ahora son de 50 a 60 ferrotanques en cada llegada. A consecuencia del tránsito del tren los pobladores no sólo estamos en un riesgo latente, sino también hemos visto nuestro patrimonio totalmente afectado, así como nuestra propia salud y nuestras actividades diarias en su paso diurno, como también nuestro descanso en su paso nocturno, sumando a esto la interrupción del libre tránsito a nuestra población; por más de 2 horas en cada maniobra que el tren realiza en nuestra comunidad.

4.- La entrega de una bomba de agua, fue un convenio que recientemente estableció directamente el comité de agua potable de la población y la empresa; bienvenidos los recursos para nuestro pueblo, pero eso no negocia los convenios firmados de tiempo atrás con el comité vecinal.



5.- La presencia del tren de la salud a la comunidad, fue una propuesta realizada al entonces presidente municipal Rafael Nuñez, quien ni tarde ni perezoso aprovecho dicha oferta para invitar a todos los habitantes del municipio de Texmelucan y la región, a acudir a dicho beneficio. Esto es parte de la responsabilidad social que toda empresa debería tener al perjudicar a una población de individuos directamente.

Las acciones promovidas por el comité vecinal de Santa Maria Moyotzingo, no son más que el resultado del atraso a las obras firmadas, que la distinguida empresa se comprometió a realizar en beneficio de la población; el mismo corporativo lo señala, el acceso del tren resulta ya peligroso, por no tener el mantenimiento adecuado en las vías que invadieron nuestro pueblo; ante ello los vecinos que nos vemos perjudicados de manera diaria por las maniobras de ferrosur, hemos fijado “No al acceso a ferrosur, si este no cumple con las Obras que en conjunto con el Gobierno del Estado, se comprometieron hacer en Moyotzingo”.

Comparte Nuestra Información
  • 13
    Shares

Acerca de Administrador

Periodismo regional, el cual ha mantenido independencia por mas de 10 años en la región de San Martín Texmelucan
Leer todas las publicaciones por Administrador

Deja un comentario