Los primeros 100 días sin obra e inseguridad en Texmelucan






MunicipiosPuebla.mx
San Martín Texmelucan, Pue.- Esta semana se cumplieron los primeros 100 días de administración de la morenista Norma Layón Aurun. La presidenta municipal ofreció en campaña reducir la incidencia delictiva y recientemente aseguró que lo logró, pero evitó dar a conocer las cifras. En cambio, en lo que va de su gestión, al menos se han registrado una decena de balaceras que derivaron en muertes y lesiones de civiles.

En Texmelucan, la austeridad que prometió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se redujo a una promesa incumplida de campaña. La morenista informó que de los 360 millones de pesos anuales que recibe el ayuntamiento, 40 por ciento es para el pago de nómina. Y es que, los funcionarios municipales mantienen salarios que oscilan en los 35 mil pesos mensuales.

Sumado a lo anterior, hay familiares de regidores en la nómina del ayuntamiento.




Por ejemplo, la sobrina del regidor de Deportes, Omar Martínez Vicente, funge como su asistente.

En el DIF municipal, Guadalupe Yamak Taja, quien repite como directora de esta área, emplea a Estrella Tame, hermana de Astrid Tame, directora del Instituto de la Mujer Texmeluquense y sobrinas políticas de Yamak Taja.

La regidora de Protección Civil, Angélica Cortés García, también logró colar a su hija en el DIF.

Obra pública inexistente
En materia de obra pública, Norma Layón dio el banderazo para la pavimentación de la calle Las Ánimas, donde además de ubicarse la preparatoria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), está el acceso a las capillas de velación San Martín, empresa que es de su propiedad.

Adicionalmente, implementó un programa de bacheo para tapar más de mil baches.

La alcaldesa sostiene que aun cuando recibió un ayuntamiento saqueado, buscará convertir a Texmelucan en una ciudad de primera.

La inseguridad se mantiene
En campaña, la ahora presidenta municipal ofreció contratar 250 elementos para el área de Seguridad Pública Municipal lleva menos de la mitad.

Rebasada por la inseguridad como la mayoría de los alcaldes en Puebla, tuvo conocimiento de la primera de 10 balaceras que han dejado a la fecha. Esa la desataron presuntos huachicoleros en San Baltazar Temaxcalac.




Para el 27 de octubre hubo otro tiroteo en San Jerónimo Tianguismanalco. Tras el robo de una camioneta a comerciantes, una persona del sexo masculino quedó herida de bala.

En el mes de noviembre hubo otra en San Juan Tuxco que dejó un civil herido, cuando policías de Texmelucan y Huejotzingo, se enfrentaron a tiros contra ladrones que habían robado un vehículo.

El 28 de noviembre un tiroteo entre sujetos ligados al robo de combustible sembró pánico y terror entre vecinos de la comunidad del Moral. No hubo heridos.

Para diciembre se dieron dos hechos el mismo 28 de diciembre. El primero el calle de San Lucas Atoyatenco, cuando tianguistas frustraron el robo de una unidad pero un civil que caminaba por el sitio fue alcanzado por una bala perdida.

Por la noche, un hombre murió dentro de su vehículo cuando circulaba por el bulevar Jalisco, fue acribillado con armas de grueso calibre. Y, uno de sus acompañantes también fue alcanzado por las balas pero salvó la vida.




Iniciado el 2019 se dieron dos hechos. El primero ocurrido el 10 de enero en la calle 16 de septiembre, sujetos armados abrieron fuego contra la gente que caminaba por esta vialidad, el saldo de esa noche fue de dos personas baleadas.

Mientras este 24 de enero hubo otro enfrentamiento entre bandas delictivas en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo.

Comparte Nuestra Información
  • 275
    Shares

About Administrador

Hacemos Periodismo Móvil (Mojo) Regional, con independencia por más de 15 años en la región de Texmelucan-Huejotzingo.

Deja un comentario