Librofest Metropolitano 2018 promueve la lectura en el polo norte de la CDMX

** Con Puebla y Bolivia como invitados de honor, la UAM Azcapotzalco recibe a visitantes de todas partes de la ciudad

Ciudad de México.- Las actividades de la quinta edición de la Feria del Libro y Festival Cultural Librofest Metropolitano 2018, que organiza la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco, procura vincularse con su entorno social y difundir diversas expresiones de la cultura que se ha ido consolidando como una tradición de esta casa de estudios.

Para el doctor, José Antonio de los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, una de las características que distingue a las universidades de México es su convicción por nutrir a su comunidad y al entorno en el que ésta se desenvuelve, con ideas que estimulen la imaginación y las expresiones de libertad y diversidad, así como las actividades de ciencias y humanidades.

El funcionario de la Casa Abierta al Tiempo, José Antonio de los Reyes dijo que el Librofest Metropolitano está inscrito en el polo de desarrollo en el norte de la Ciudad de México, y ya se está convirtiendo en una tradición año con año.

Destacó cómo en esta quinta edición se ha logrado cristalizar la participación tanto de un Estado de la República, como es el de Puebla, y de un país, como Bolivia. Añadió que dicho modelo de organización ha conseguido que a la unidad Azcapotzalco lleguen visitantes de las otras unidades de la UAM.

A través del Librofest, argumentó, se lleva cultura a zonas que no se encuentran en el centro de la Ciudad de México: “en el Centro Histórico o los polos culturales que muchas veces se localizan en el sur de la ciudad. Entonces, creo que es importante que en todos los puntos de la geografía tengamos esta posibilidad”.

Además, añadió, como decía el director del STC Metro, Jorge Jiménez Alcaraz, hay un esfuerzo de la UAM para participar en actividades que hace el propio Sistema de Transporte Colectivo, Metro”.
Cabe mencionar que la Universidad Autónoma Metropolitana tiene otros tres festivales de libros: un ejemplo, es el que se realizó la semana pasada en la unidad Iztapalapa, con el cual también buscó vincularse con su entorno social.

José Antonio de los Reyes Heredia, explicó que el vínculo que Librofest 2018 tiene con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que hoy también está presente a través del estado invitado, ayuda a consolidar lazos culturales e intercambios a largo plazo, aunque añadió que esos vínculos también se hacen con otras editoriales universitarias que existen en la Ciudad de México, en particular con la UNAM y el IPN.

El secretario general de la UAM exhortó a otros estados de México y a otros países a participar en Librofest: “Básicamente, la comisión de organización hace una evaluación de este festival, porque no nada más se invita a los países o a los estados que van participando, se hace una invitación en general, y es a partir de la participación y de las inquietudes que tengan los estados y los países participantes, que se va a definir el próximo participante”.

En 2014, en el contexto del cuadragésimo aniversario de la UAM, con la propuesta y participación de profesores y alumnos, se gestó este evento de difusión y extensión universitaria que propone la apropiación de distintas manifestaciones culturales, para volver a la UAM un espacio de encuentro, convivencia, inclusión e intercambio en torno al libro, la palabra y los lectores.

De este modo, la UAM cumple con su responsabilidad social de volver universales ciertos principios, como la pluralidad y el respeto a la diversidad. En ese sentido, José Antonio de los Reyes, destacó que la quinta edición del Librofest Metropolitano se logró gracias a la coordinación con las otras unidades hermanas y con las tres divisiones académicas.

Finalmente, se congratuló de que la Universidad Autónoma Metropolitana realice eventos culturales de la talla del Librofest Metropolitano 2018 “para que nuestros jóvenes y el público en general puedan conocer no nada más nuestra oferta de libros y nuestra oferta cultural, sino que se sea un espacio de cultura en el sentido más amplio”.

Comparte Nuestra Información
  • 4
    Shares

Acerca de Administrador

Periodismo regional, el cual ha mantenido independencia por mas de 10 años en la región de San Martín Texmelucan
Leer todas las publicaciones por Administrador

Deja un comentario