La Subgerencia del CPI de Texmelucan de Pemex fue sancionada por la ASF

Por Pedro Alonso

 

San Martín Texmelucan, Pue.- Las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el Complejo Petroquímico Independencia (CPI) demostró que estuvo “huachicoleando” con el gas natural; además tuvo una sanción por 30 millones de pesos y el inicio de un proceso administrativo en contra de la administración de este centro de trabajo de Petróleos Mexicanos (Pemex).




Si el tema del huachicol, es el robo de hidrocarburo en los ductos de Pemex, el CPI realizó la misma técnica de acuerdo a lo observado por la ASF, y es que de acuerdo al pliego de observaciones, este centro de trabajo, el cual necesita gas natural para la producción del metanol, por un periodo determinado no se midió el hidrocarburo que se destinó para tal función.

Así lo especifica en el pliego de observaciones: “Al realizar la inspección física del medidor núm. 21034-01, no se localizó adherida la placa de identificación al instrumento de medición, en incumplimiento del numeral 8.2.2 de la norma NFR-111-PEMEX-2012”.

Con lo cual, nunca hubo un control de cantidad que fue ingresada al CPI y cabe destacar que esta observación fue solventada previo al informe.

Otra de las observaciones que se realizó en el CPI obedeció con la producción del metanol, en este sentido, la ASF emitió la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria “por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión no aplicaron la fórmula de precios establecida en los contratos de compraventa de metanol”.



Debido a que se determinó que la variable E1 ¿escala para clientes minoristas¿ se mantuvo en cero durante el ejercicio 2016, lo cual implicó que el precio al minorista fuera igual al mayorista, sin importar el volumen establecido” agrega el documento.

Por las observaciones realizadas en el proceso de comercialización del metano, la ASF señaló: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos al patrimonio de Pemex Transformación Industrial por un monto de 30,441,511.20 pesos (treinta millones cuatrocientos cuarenta y un mil quinientos once pesos 20/100 M.N.), debido a que no aplicó la fórmula de determinación de precio del metanol correspondiente a los clientes minoristas, ya que se observó que la variable E1 ¿escala para clientes minoristas¿ se mantuvo en cero durante el ejercicio 2016, lo cual implicó que el precio al minorista fuera igual al mayorista, sin importar el volumen establecido”.

 

Comparte Nuestra Información
  • 51
    Shares

Podría también gustarte...

Deja un comentario