La COMISIÓN NACIONAL PARA PREVENIR ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES emite 57 recomendaciones para Puebla

Los encabezados poblanos no dejan de estremecer a la población “sesenta feminicidios en Puebla en 2018”, “feminicidio 60, la golpean en la cabeza” “intento de feminicidio: apuñala e intenta matar a su suegra” “encuentran cadáver flotando en el lago de Valsequillo” “En lo que va de 2018, en México han sido asesinadas 1,165 mujeres” (María Salguero).

Estas notas resultan estremecedoras no sólo en nuestro estado poblano sino a nivel nacional. Hecho que ha obligado a que las autoridades de la CONAVIM hicieran nuevamente recomendaciones al gobierno encabezado por Gali Fayad.

El pasado dieciséis de julio, la Comisión Nacional para Prevenir Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) fijó postura de NO emitir la alerta de Género en nuestro estado, pese a las múltiples manifestaciones de nuestra sociedad y el aumento a 60 feminicidios en lo que va del 2018. El tema, sigue siendo delicado luego de que la estrategia hasta el mes de julio tiene números alarmantes, “60 en lo que va del año, 94 feminicidios en el 2015, 92 en el 2016 y 117 el año pasado” (v. angulo7 “conavim-pide-al-gobierno-de-puebla-atender-delitos-de-trata-y-feminicidios)
En Puebla la sociedad ha exigido se active la AVGM desde el 2016, 2017 y durante este 2018 se sigue exigiendo. Al acudir al portal del Gobierno de la República, CONAVIM/archivos/documentos aparece el estado poblano en dos apartados donde se menciona el status que guarda, aparece como “alerta de solicitud en proceso” y en el apartado de “solicitudes no declaradas” (solicitud de alerta denegada).

Ahora bien, estos datos me permiten pensar en la pronta posibilidad de que se ponga en marcha sí y sólo si, el gobierno poblano no cumple con las recomendaciones emitidas durante los seis meses asignados (hasta febrero de 2019).
Nuevas recomendaciones CONAVIM.

El pasado lunes 23 de julio representantes del Gobierno del Estado de Puebla recibieron el tercer paquete de encomiendas desde CONAVIM y se proporcionó un plazo de seis meses para que su ejecución y cumplimiento.

Recordemos que las primeras 11 recomendaciones fueron lanzadas en junio del 2016; en octubre del 2017 se emitieron 4 nuevos encargos al Gobierno del Estado para garantizar la seguridad de las mujeres y niñas; medida que ha seguido postergando la AVGM pero en muy poco ha disminuido en las estadísticas.

Ahora bien, si las recomendaciones iniciales -2016- hubieran causado un efecto favorable, No tendríamos en Puebla los alarmantes números que se reflejan en tema de violencia contra las mujeres y, si los resultados en manos del Gobierno de Estado, estuvieran en términos de gozar de algún avance, se hubiera evitado que:

Que con fecha 16 de julio del 2018 y con número de oficio No. CNPEVM/910/2018 se emitiera documento dirigido al Mtro. José Antonio Gali Fayad Gobernador del Estado de Puebla y firmado por la Comisionada Nacional Angela Quiroga Quiroga, donde se le solicita que en un plazo no mayor a 15 días, acepte o rechace “15 conclusiones y 57 propuestas” de la comisión y, en caso de pronunciarse por la negativa o en caso de que no se implementen las propuestas del “informe”, la Secretaria de Gobernación emitirá la AVGM sustentada en el artículo 25 de la Ley General.
(Cabe recordar que, fue el pasado 23 de octubre y el 23 de noviembre del 2017, cuando Protección Nacional Popular A.C y Academia Litigio Estratégico e Incidencia en derechos Humanos A.C solicitaron la activación de la alerta de género).

Datos extraídos del Mapa de Feminicidios en México de María Salguero, nuestra entidad, desde el miércoles 6 de enero del 2017 hasta el lunes 18 de junio del 2018, existen 264 mujeres muertas por violencia.

Sin duda alguna, el reto para las autoridades es grande. El concepto de una vida libre y sin violencia para mujeres y niñas poblanas, no debe permanecer en el tintero; sino, que junto sociedad civil y entes gubernamentales deben sumar y concretar esfuerzos; al final del día, éstas 57 recomendaciones que van desde las relacionadas con las capacidades institucionales, léase desde la infraestructura hasta la capacitación para otorgar un trato digno en la atención víctimas; así como a los temas concernientes en procuración e impartición de justicia; que van desde denuncia, investigación, judicialización, determinación judicial y reparación del daño entre otros puntos, deben estar orientados por gente capacitada en temas de género.

Ya es tiempo que, con las recomendaciones emitidas, las víctimas sean consideradas como las afectadas, vistas y tratadas como las violentadas y digo esto, pues existen casos donde ellas se vuelven una víctima más del sistema en esta sociedad que aún no asimila ni desea entender, el papel fundamental del respeto a los derechos humanos orientado a las mujeres y niñas.

@mayrusmayrus7
@Divandelamujer
@urpuebla

Comparte Nuestra Información
  • 13
    Shares

Acerca de Administrador

Periodismo regional, el cual ha mantenido independencia por mas de 10 años en la región de San Martín Texmelucan
Leer todas las publicaciones por Administrador

Deja un comentario