INE sanciona a candidatos independientes entre ellos al de Huejotzingo

De los 17 candidatos y candidatas independientes que buscaron un cargo público en las pasadas elecciones locales, 15 fueron sancionados por el INE, algunos con amonestación pública y otros con una multa económica dependiendo de la capacidad económica reportada ante el órgano electoral nacional.

El contendiente con mayor monto de sanción impuesto fue Mario Tello Colex, aspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula, y quien deberá pagar una multa de 60 mil 369.40 pesos, le sigue Maximiano Lara Castro, quien buscaba la alcaldía de Huejotzingo y por omisiones entregará 58 mil 273.80 pesos.

En tercer lugar se ubicó Óscar Sánchez Cano, candidato independiente a la alcaldía de Teziutlán, con un monto de 55 mil 211 pesos, por debajo de él, se colocó Claudio Enrique Rosas Cruz, quien pretendía encabezar la alcaldía de San Pedro Cholula y resultó multado por un monto de 45 mil 377.80 pesos.

Roberto Escobar Jimarez, pretendía estar al frente del ayuntamiento de Chilchotla, pagará 36 mil 14.11 pesos, además de una amonestación pública. Los independientes José Uvillaldo Flores Montero, aspirante a la alcaldía de Chalchicomula de Sesma; Jorge Luis León Flores que buscaba el gobierno de Libres; y Silvia Guerrero Molina, aspirante en Cuetzalan; se les interpuso una sanción de 5 mil 964.40 pesos.




Minerva Schiavon Núñez, quien compitió por administrar Huaquechula, fue multada con 4 mil 191.20 pesos, mientras que en Izúcar de Matamoro fue Rosario González Guzmán, quien pagará 3 mil 465.80 pesos.

Al ganador de la contienda municipal en Yehualtepec, Florencio Galicia Fernández, se le interpuso una multa de mil 209 pesos, siendo la de menor monto.

En tanto, Ángel Morales Ugalde, quien intentó ganar la presidencia de Palmar de Bravo; junto con Cuauhtémoc Gómez Manzanarez, quien aspiraba a la alcaldía de Huauchinango; Omar Alberto Muñoz Alfaro, por Cuautlancingo; y Tayde Martínez Castillo, por Tlaltenango; sólo se les impuso una amonestación pública.

Las razones para que el órgano electoral concluyera la sanción son debida a omisiones en la presentación de contratos de apertura, tarjetas de firmas y avisos de cancelación de las cuentas bancarias utilizadas para el manejo de los recursos de campaña, además de los gastos de propaganda en internet o el apoyo ciudadano, dependiendo del caso.

Comparte Nuestra Información
  • 8
    Shares

About Administrador

Hacemos Periodismo Móvil (Mojo) Regional, con independencia por más de 15 años en la región de Texmelucan-Huejotzingo.

Deja un comentario