Incrementó la inseguridad de Texmelucan; autoridades sin estrategia para combatir la delincuencia

San Martín Texmelucan; Pue.- A un mes de al frente del municipio, los ciudadanos y organismo no ven cambios en el ayuntamiento municipal, principalmente, en materia de Seguridad Pública, por lo que algunos ciudadanos manifiestan que debe de regresar la policía estatal, pues no hay manera de controlar los robos a ciudadanos, ni mucho menos el control del robo de hidrocarburo en los ductos de Petróleos Mexicanos.

 

No ha cambiado nada
Mediante un sondeo por las calles de la ciudad de San Martín Texmelucan, manifestaron que lejos de disminuir la inseguridad, ha aumentado, el número de robos tanto de vehículos, como de motocicletas y a negocios, no se diga del robo al peatón, además del robo de combustible.

Cabe señalar que de doce ciudadanos consultados, solo seis pidieron que regrese la policía estatal, pues, notaron que cuando se fueron fue el aumento de la inseguridad.




“Espero, que cuando llegue el estado a asumir el mando, no se repita que haya policías que no están cumpliendo con los requisitos y se los lleven nuevamente por usurpación de funciones, acotó uno de los entrevistados.

Cuatro personas, manifestaron que se le debe de dar oportunidad a las nuevas autoridades quienes apenas están conociendo el gobierno.

Y dos personas mencionaron que ya sean policías municipales o estatales, la delincuencia ha venido en aumento y por lo que solo el ejército o la policía federal pueden regresar la tranquilidad en el municipio de San Martín Texmelucan.

 

La postura de los Vecinos Vigilantes
Para empezar, discúlpame la palabra, pero estamos de la chingada, no puede ser posible que para empezar nuestra presidenta en todas las entrevistas que ha dado, sobre la inseguridad decía que iba a entrar con 250 policías preparados, estamos esperando, y no sé si vengan de rodillas o vengan en peregrinación”, destacó pedro Rodríguez Tavera.

Lo anterior ante la desesperación de que los delitos en inseguridad a aumentado, incluso los estudiantes y amas de casa ya no se salvan de los delincuentes.

Agregó el presidente de los Vecinos Vigilantes en el municipio, que el regidor de gobernación informó que se suspendía la feria por la inseguridad, de ahí que reprochó que las nuevas autoridades no están preparadas para brindar la Seguridad Pública que se requiere para San Martín Texmelucan.




Por lo cual, precisó: “Eso es preocupante de que el mismo gobierno está aceptando que no tiene el personal suficiente y no tiene una estrategia”.

Otra cosa que los inquieta es el perfil del Comisario de San Martín Texmelucan, al saber que lo corrieron por que no pudo estar más al frente en el municipio de Apizaco, Tlaxcala, tiene antecedentes penales, y fama de corrupto.

“Queremos saber si ya tiene su examen de control y confianza, así como los policías que están contratando, y vuelva a pasar como en la administración pasada, nos inquieta por que como vamos a confiar con personas que no están certificados”, abundó Pedro Rodríguez.

Trabajar gobierno y Sociedad contra la inseguridad
Mientras que el presente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan, Abraham Salazar también refirió que han aumentado los delitos en el municipio durante los primeros días del gobierno municipal, encabezado por Norma Layón.

En este sentido, señaló que en materia de seguridad pública se debe de trabajar en conjunto entre gobierno y sociedad, “si el gobierno no trabaja con la sociedad, no se puede detener, debe de vincular todos los órganos, a todas las asociaciones, a todos los sectores para poder trabajar juntos”.

Por lo cual, enfatizó que las autoridades no debe de sólo trabajar de dientes para afuera, sino que debe de haber hechos reales, no se va a tener un municipio seguro, por lo cual, abundó que el ciudadano tiene la percepción real de lo que sucede en el municipio, de lo contrario no se podrá combatir al delincuente.

Abraham Salazar explicó que muchas autoridades municipales creen que solo el gobierno federal y el estatal son quienes tienen que combatir llegar a los municipios a reforzar la seguridad, sin embargo, esto no es así, pues son los ayuntamiento quienes deben de empezar a trabajar para combatirlo.

“Los municipios deben de estar reforzados, y por supuesto que deben de tener el apoyo del gobierno del estado y del federal, pero los municipios debe de tomar la responsabilidad, de la seguridad, tomarla de manera serie, con elementos que puedan tomar la seguridad los ciudadanos”.




En este sentido, se debe de reforzar a los policías, con mayores prestaciones como salario y mejorar sus condiciones laborales, su equipamiento y capacitación, para que pueda haber ese compromiso de arriesgar sus vidas por la de un ciudadano.

No hay equipamiento para combatir a delincuentes
En este sentido, el Comisario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad municipal, Carlos Cárdenas, enfatizó son muchas las necesidades que se tiene el municipio, ¿Porque salen ellos con un cargador?, porque a raíz del dos de mayo, nos faltan muchos cargadores, cuando ellos tienen que salir con dos cargadores”.

Por lo cual, hace falta más equipo, chalecos, municiones y por eso ya tienen instrucciones de que se les dote con más municipios.

El comisario de la policía municipal, abundó que el número de unidades no es suficiente, además de que nadie de sus antecedentes sectorizó al municipio, para dar respuesta más rápida a los ciudadanos, y con ello se reduzcan sus tiempos al llamado de auxilio.

En el tema de las llamadas que hacen al policía municipal de seguridad, reconoció que hay una falla técnica, y no es que no se quiera responder a los llamados de auxilio, por lo cual, en estos próximos días ya se estará resolviendo el problema técnico.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Comparte Nuestra Información

Podría también gustarte...

Deja un comentario