“Había una luna grande en medio del mundo”, tributo a la mujer y al desamor

 

  • La poesía de Julio Eutiquio Sarabia destaca por lo impecable de su factura y por el dominio que ejerce sobre el lenguaje
  • Se presentará el viernes 22 de marzo a las 19:00 horas en Profética, Casa de la Lectura






PUEBLA, MÉXICO.- Escrito en un periodo breve entre la hechura de otros “más complicados, Había una luna grande en medio del mundo del poeta Julio Eutiquio Sarabia cuenta la historia de un amigo que tenía una relación personal que terminó “en un colchón en llamas”, como describe uno de los versos del poemario.

Sarabia, quien en palabras de Gabriel Bernal Granados lleva tiempo sorprendiéndonos con cada libro que publica, por lo impecable de su factura y por el dominio que ejerce sobre el lenguaje, presenta en este libro coeditado por Libros Magenta y la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla, su andadura poética, deudora de los experimentos que con la prosa llevaron a cabo Enrique Lizalde o Gerardo Deniz.

“Digo secreto por decir algo que se ignora / y hace falta de pronto confesarlo: / vivir requiere una puerta cerrada / tras los pasos que se encaminan a otra”, versa el también autor de Pájaros breves en el techo.

El poemario cuyo título proviene de un fragmento del Pedro Páramo de Juan Rulfo (“Había una luna grande en medio del mundo. Se me perdían los ojos mirándote. Los rayos de la luna filtrándose sobre tu cara. No me cansaba de ver esa aparición que eras tú. Suave, restregada de luna, tu boca abullonada, humedecida, irisada de estrellas; tu cuerpo trasparentándose en el agua de la noche. Susana, Susana San Juan”) rinde tributo a la mujer y al desamor.




Julio Eutiquio Sarabia (Puebla, 1957) es autor de Cerca de la orilla, En el país de la lluvia, Mudar de vida, entre otros poemarios. En 1994 obtuvo el Premio Nacional en Letras Mexicanas “José Fuentes Mares. En 2007 fue incluido en Pulir huesos: 23 poetas latinoamericanos, publicada por Galaxia Gutemberg. Entre 2010 y 2013 perteneció al Sistema Nacional de Creadores.

Había una luna grande en medio del mundo se presentará el viernes 22 de marzo a las 19:00 horas en Profética, Casa de la Lectura, 3 sur 701, Colonia Centro, Puebla, Puebla.

Comparte Nuestra Información

Deja un comentario