Gustavo C. Magaña rinde el Informe Anual del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan

*“Seguiremos trabajando con el objetivo de ser punta de lanza a nivel nacional”

Texmelucan.- Con la finalidad de dar cuenta de la responsabilidad y compromiso de quien dirige el Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, se realizó el Primer Informe Anual del Lic. Gustavo C. Magaña.

A través de este informe, se detalló a la comunidad tecnológica, así como a diversos sectores de la sociedad, los aspectos más relevantes durante el ciclo escolar 2017-208.

En este mismo sentido, el director general del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan detalló el Plan Institucional de Desarrollo en 6 principales ejes.

En el eje de Desarrollo Académico destacó la participación de alumnos en estancias en diferentes países, así como la obtención de una beca de seis meses en Colombia para una profesora del instituto.

Con respecto a la matrícula del ciclo escolar 2017–2018, la comunidad estudiantil estuvo conformada por 1762 estudiantes, lo cual representa un incremento del 8.8%, con respecto al ciclo escolar anterior.

De la misma manera, señaló los diversos congresos académicos que ha desarrollado el instituto, así como la participación al Torneo Mundial de Robocup 2018, realizado en Montreal, Canadá.

En el eje sobre Desarrollo Tecnológico destacó la participación del personal docente en congresos, asimismo la realización de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2017 llevada a cabo en las instalaciones del instituto, con la participación de 1311 alumnos de diferentes instituciones de la región.

En Desarrollo Social comentó sobre la realización de 4 consejos de vinculación, en ellos se dio seguimiento a los proyectos que se desarrollaron en el instituto, de ellos, 3 se refieren al desarrollo de software para mejorar el manejo administrativo en dependencias como: el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado SOSAPATEX, el Honorable Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, el Comisariado Ejidal de San Lucas Atoyatenco; también se informó periódicamente el impacto del Programa de Educación Ambiental.

En el eje de Formación Integral ha estado directamente vinculada con el desarrollo de habilidades culturales y deportivas que fomentan el liderazgo y trabajo en equipo, un ejemplo de esto es la presencia del grupo de danza y música folkclórica en distintos eventos de la región, así como su participación en el estado de Durango. Además de las actividades extraescolares, donde los estudiantes llevan a cabo actividades deportivas para el desarrollo de diferentes aptitudes.

Sobre el eje Desarrollo Humano al concluir el ciclo escolar 2017 -2018, la plantilla del Instituto está integrada por 160 personas, el personal administrativo está integrado por 38 hombres y 41 mujeres, siendo 79 colaboradores en las distintas áreas que conforman el Instituto; en cuanto a la plantilla del personal docente, esta se conforma por 44 hombres y 37 mujeres, siendo un total de 81 catedráticos.
Para nuestra institución el personal representa una de las principales fortalezas, por lo que cada ciclo escolar se renueva el esfuerzo para atender los requerimientos de capacitación al personal administrativo, docente y directivo.

En el eje de Desarrollo Organizacional el Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan mantiene el certificado de conformidad, con el cual e da cumplimiento a la norma ISO:9001 en los procesos educativos e ISO:14001 en el proceso ambiental, esto permite garantizar que los procesos que se realizan en nuestra institución cumplen con los estándares especificados por estas normas.
En cuanto a las obligaciones definidas en los portales de Transparencia del Estado, así como de la Plataforma Nacional, para dar cumplimiento con Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, de manera periódica se realizan la actualización de los datos que corresponden a esta casa de estudios como sujeto obligado.

Al evento acudieron el Lic. Marco Antonio Martínez Lozada, Jefe del departamento de Planeación de Instituto Tecnológicos Superior del Estado en representación del Lic. Ignacio Alvízar Linares Secretario de Educación Pública del Gobierno del estado de Puebla, asimismo asistió el Profr. Refugio Ramírez Madrid regidor de Educación del H. Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, así como la asistencia de Marisol Enciso Rivera y José Luis Pérez Garay vocales propietarios de la Honorable Junta Directiva. Además de la asistencia del Lic. Martín Torres Moreno presidente de Canaco en San Martín Texmelucan, así como del Lic. Irving Mendoza González presidente de Coparmex San Martín y del Lic. Humberto Zamudio Morales jefe administrativo en representación del Profr. Abel Julián Morales Ortega coordinador regional de apoyo a la gestión escolar y participación social en San Martín Texmelucan.

Por último, el Lic. Gustavo C. Magaña agradeció al Gobernador del Estado de Puebla Tony Gali, así como al Secretario de Educación Pública Ignacio Alvízar Linares, a la Subsecretaria de Educación Superior Mónica Barrientos y a la gran familia del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan.

Comparte Nuestra Información
  • 5
    Shares

Deja un comentario