Fracasó el Estado en el combate a la inseguridad en Serdán, Tehuacán y Texmelucan: IGAVIM

*Falta de Coordinación entre las policías estatal y municipal

Heraldo de Puebla
Para el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), en San Martín Texmelucan, Chalchicomula de Sesma y Tehuacán, municipios en donde tomó el control de seguridad la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, no se logró disminuir la incidencia delictiva por la falta de coordinación entre ambas esferas gubernamentales y estrategias.




Tras presentar el estudio “Estatus de los municipios de San Martín Texmelucan, Chalchicomula de Sesma y Tehuacán, después de asumir el mando la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla”; el titular de la IGAVIM, Juan José Hernández López, dio a conocer que en la investigación se abordó una fase inicial y otra operativa; en la primera se desglosó la Contraloría de los municipios de San Martín Texmelucan, Chalchicomula de Sesma y Tehuacán, la cual fue buena porque se detectaron los diferentes factores de riesgo de tipo administrativo.

Sin embargo, dijo, en la parte operativa, no, pues no se realizaron diagnósticos adecuados en las localidades y por ende no se tuvo ese trabajo entre municipios y gobierno estatal, específicamente la SSP estatal, para poder limitar y posteriormente disminuir la incidencia delictiva.

Según el estudio “Estatus de los municipios de San Martín Texmelucan, Chalchicomula de Sesma y Tehuacán después de asumir el mando la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla”, el 2 de mayo del 2018 se publicó el decreto del ejecutivo donde asumió el mando de seguridad pública municipal de San Martín Texmelucan; un mes después se publicó el de Chalchihuapan de Sesma; y dos meses después el de Tehuacán.




También en las conclusiones del documento se citó que quedó claro que la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública tuvo en su primera fase en los 3 municipios un avance importante como “Contralor policial”, esta fase comprende la revisión del área de Seguridad Pública Municipal, personal, logística, equipamiento y exámenes.

Mientras que –destacó- en la parte operativa fue limitada, pues en San Martín Texmelucan y Tehuacán tuvieron incrementos de manera general en homicidio doloso, robo con violencia, de vehículo y a casa habitación. Chalchicomula de Sesma tuvo aumentos de manera general en secuestros y robo con violencia. El robo a transportista prevalece en San Martín Texmelucan y Tehuacán.

Comparte Nuestra Información
  • 88
    Shares

Podría también gustarte...

Deja un comentario