(Fotos y Videos) 60 años de lucha de campesinos de Tlahuapan contra la SCT para su pago

PUBLICIDAD
Más de 200 campesinos de Santa Rita Tlahuapan bloquearon la autopista y carretera federal México-Puebla

Más de 200 campesinos de Santa Rita Tlahuapan bloquearon la autopista y carretera federal México-Puebla

Por Pedro Alonso
Santa Rita Tlahuapan, Pue.- Pasaron 60 años para recibir un primer pago por las tierras que cedieron para la construcción de la autopista México-Puebla; tras varias manifestaciones que se realizaron como fue el cierre de tan importante vialidad.

Cerca de seis horas duró el bloque de la autopista México-Puebla, y cerca de cuatro horas la carretera federal, por pobladores de Santa Rita Tlahuapan, quienes mostraban incredulidad, hacia la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT), quien en varias decenas de ocasiones les había prometido el pago.

Así a pesar de que el cheque estaba ya depositado ante el Juez Federal, como prueba de buena voluntad de que la SCT estaba dispuesto a pagar, seguían desconfiando, e incluso señalaban que no iba a tener fondos, de ahí que estaban preparados para mantener el bloqueo de las vialidad hasta que se diera el pago comprometido.

Por lo que alrededor de las 10:40 horas, como muestra de voluntad que tenían los campesinos con las autoridades federales ante el Juez federal, se comprometieron a liberar la carretera federal México-Puebla.

Mientras seguían los elementos de la Policía Federal, desviando la circulación a la altura de San Martín Texmelucan, para que automovilistas con dirección a la ciudad de México, tomaran el Arco Norte.

Pasaron los minutos, al lugar arribaban más gente, incluso entre los automovilistas varados, se encontraba el periodista Pedro Ferríz de Con, quien tras realizar señalamientos en contra del sistema, y criticar el actuar de la Policía Federal.

Y fue una patrulla de la Policía Federal, quien le brindó el apoyo para no seguir en el bloqueo, por lo que lo llevaron hasta otro punto donde finalmente pudo llegar a su destino, y el vehículo y el conductor de su unidad se quedaron hasta finalizar la manifestación de los campesinos.

Los minutos pasaban y las noticias de que ya se había entregado el cheque por parte del delegado en Puebla de la SCT, Javier Aquino Limón, al Comisario Ejidal Carlos Sánchez, los campesinos abrieron un carril por ambos sentidos de la autopista México-Puebla, alrededor de las dos de la tarde.

Y es que a pesar de tener ya el cheque en las manos de su representante, a un seguían incrédulos que tuviera fondos, por lo cual, se querían cerciorar hasta que finalmente fuera depositado a la cuenta de la Comisaría Ejidal.

Finalmente, los campesinos liberaron la autopista alrededor de las tres de la tarde, los campesinos se retiraron de la autopista México-Puebla, y se dirigieron a la Comisaria Ejidal, ubicada a un costado de la presidencia municipal, en donde, se llevaría acabo una asamblea para determinar cómo sería el proceso de pago a los miembros de este organismo campesino.

La lucha por el pago, tras las afectaciones de sus tierras por la construcción de la autopista México-Puebla duró 60 años

La lucha por el pago, tras las afectaciones de sus tierras por la construcción de la autopista México-Puebla duró 60 años

Hay gente que se inconformó
Cabe destacar que algunos campesinos reconocieron que hay un grupo de compañeros, que no quisieron que recibieran el primer pago parcial, por cerca de 176 millones de pesos.

Lo anterior creen que se debe a que ellos quieren estar al frente de la Comisaria Ejidal y ser ellos quienes en su administración reciban el dinero.

Comparte Nuestra Información
  • 22
    Shares

Podría también gustarte...

Deja un comentario