Ferrosur acusa que pobladores de Texmelucan afectan distribución de hidrocarburo en el centro del país

San Martín Texmelucan, Pue.- El servicio de transporte ferroviario que presta Ferrosur en el municipio de San Martín Texmelucan en la comunidad de Santa María Moyotzingo, Puebla, se ha visto afectado debido a la constante oposición de un pequeño grupo vecinal que condiciona e impide las labores de mantenimiento de la vía férrea.

Durante varios años el “Comité Vecinal de las Vías de Santa María Moyotzingo” ha infringido la ley al bloquear la vía férrea federal en un tramo de 1.1 km en las  inmediaciones del Complejo Petroquímico de San Martín Texmelucan, atentando contra  ella, al impedir su mantenimiento mediante ataques y amenazas al personal de la  empresa, reclamando supuestas afectaciones a sus viviendas por el paso del tren.

La negativa de dicho grupo vecinal de permitir la realización de revisiones periódicas de la vía impide el paso seguro del ferrocarril, debido a que los componentes de ésta registran un desgaste operativo que debe ser monitoreado, reparado y en su caso sustituido.

Ferrosur ha mantenido un diálogo abierto y permanente con los vecinos en mesas de trabajo convocadas por el gobierno estatal. En este sentido y de acuerdo con sus atribuciones, Ferrosur ha atendido los compromisos adoptados. Además, ha realizado acciones que promueven mejoras en la convivencia urbano-ferroviaria en beneficio de la comunidad, tales como: construcción de aulas y entrega de equipos de cómputo para la secundaria técnica de Moyotzingo, reducción de tiempos de maniobra de los trenes, entrega de 20, 000 árboles para reforestación, entrega de una bomba de agua y presencia del Tren de la Salud en la comunidad, entre otras cosas.




Las actividades promovidas por el “Comité Vecinal de las Vías de Santa María Moyotzingo”, alteran los procesos de abasto de diésel y gasolina de la zona centro del país. Esta semana el tren no ha podido dar servicio al Complejo Petroquímico, situación que impacta en la cadena logística de suministro.

En un contexto en el que la eficiencia y seguridad en la transportación de productos energéticos repercute en el costo final para el consumidor, resulta imperativo hacer respetar la Ley a fin garantizar las condiciones para el tránsito ferroviario y en consecuencia para el movimiento de productos en beneficio de las industrias y de los mexicanos que los consumen.

Ferrosur pide restablecer las condiciones que garanticen el libre de tránsito del tren como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al ser el ferrocarril un sector estratégico. Asimismo, contar con garantías de seguridad para sus empleados y contratistas que prestan servicios en la comunidad de Santa María Moyotzingo.

Comparte Nuestra Información
  • 28
    Shares

Acerca de Administrador

Periodismo regional, el cual ha mantenido independencia por mas de 10 años en la región de San Martín Texmelucan
Leer todas las publicaciones por Administrador

Deja un comentario