Familias en Texmelucan, Huejotzingo y Chiautzingo en riesgo por lluvias

Se oponen a dejar viviendas ubicadas en las riberas del Atoyac y Xopanac. Protección civil ya notificó el peligro en el que se encuentran y se les ha instado a ser reubicadas en las juntas auxiliares de Capultitlán, Ozolco y Nepopualco.

 

Diario Cambio
Los municipios de San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Chiautzingo, a través de sus respectivas áreas de Protección Civil, reportan que aproximadamente 485 familias se encuentran habitando en zonas de riesgo. Los colonos han sido notificados del peligro que implica que sus viviendas se encuentren asentadas en las orillas del río Xopanac, sin embargo, no aceptaron ser reubicados en zonas estables.

Protección Civil registró un total de 400 familias asentadas en zona de riesgo en el municipio de San Martín Texmelucan, en Huejotzingo un total de 65 viviendas y en Chiautzingo 20, todas localizadas en la ribera y barrancas del río Xopanac.

Agustín Amaro Juárez, director de Protección Civil en Huejotzingo, reveló que los tres municipios que presentan esta situación trabajan de forma coordinada para prevenir cualquier incidente en las viviendas, además se ha notificado a las familias del riesgo en el que se encuentran y se les ha instado a ser reubicadas en las juntas auxiliares de Capultitlán, Santa María Ozolco y Nepopualco.

Amaro Juárez señaló que se han iniciado los trabajos de prevención ante el temporal de lluvias que se aproxima, teniendo como prioridad el desazolve de los drenajes, el dragado del canal El Ajal y el río Xopanac, mismo que abarca casi seis kilómetros.




Por su parte, el director de Protección Civil de Texmelucan, Gabino Ramírez Cortés, comentó que con las primera lluvias de la temporada que han azotado el municipio han notificado a 400 familias que podrían estar en zona de riego, las cuales están asentadas sobre las riberas de los ríos Atoyac y Acotzala.

En este sentido, Ramírez Cortés destacó que para evitar alguna situación de peligro para las familias se han realizado acciones como el dragado de ambos afluentes, además en los próximos días iniciarán con la colocación de dos alarmas hidráulicas, las cuales alertarán a la población y a las autoridades sobre la posible creciente en los ríos Atoyac, Acotzala y Xopanac.

Comparte Nuestra Información
  • 18
    Shares

Autor: Administrador

Periodismo regional, el cual ha mantenido independencia por mas de 10 años en la región de San Martín Texmelucan

Deja un comentario