Exige Senado acelerar investigación contra policías de Texmelucan

La Comisión de Gobernación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al gobierno del Puebla aplicar las sanciones correspondientes

e-consulta
Puebla, Pue.- Los integrantes de la Comisión de Gobernación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobaron un exhorto a las autoridades del estado para dar celeridad a las investigaciones en contra del ayuntamiento y policías municipales de San Martín Texmelucan, quienes incurrieron en usurpación de funciones y presunta colusión con el crimen organizado.

En el punto de acuerdo que fue puesto a discusión en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, los senadores instan al gobierno de Puebla y a la Fiscalía de Justicia a que impongan las sanciones que correspondan por estos ilícitos.

Los vehículos para el hucahicol, en bodegas de la Policía
Los senadores recuerdan que el pasado 2 de mayo el gobierno del estado tomó el control de la seguridad pública en el municipio de San Martín Texmelucan y trasladó a 186 policías municipales a la Academia de Policía Ignacio Zaragoza para someterlos a exámenes de control de confianza, ante la sospecha de que están coludidos con bandas criminales dedicadas al robo de combustible que operan en el municipio.

En el exhorto aprobado los legisladores destacan el hallazgo de dos vehículos en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, los cuales transportaban dos contenedores de diésel e impactos de arma de fuego, cuyo resguardo no había sido reportado.

Agregan que también se hallaron vehículos con reporte de robo los cuales se utilizaron para la extracción ilegal de combustible.

Recuerdan que 113 de los agentes investigados incurrieron en usurpación de funciones, debido a que no cumplían con los requisitos de ingreso y permanencia, en tanto que algunos elementos no contaban con la clave única policial y estaban relacionados con actos de abuso de autoridad y violación de derechos humanos.

Tomas clandestinas aumentan 12 mil %
En la argumentación del punto de acuerdo propuesto por el Grupo Parlamentario del PRI se destacaron un aumento del 12 mil por ciento en el número de tomas clandestinas, y del 66 por ciento en el número de homicidios en el municipio, así como de 45 por ciento en los robos, lo que pone en riesgo latente a la población.

Los proponentes advirtieron que este incremento delictivo coincide con la implementación de la estrategia para contener el robo de combustible en el llamado triángulo rojo.

Es de subrayar que la Comisión de Gobernación de la Comisión Permanente es presidida por el senador priísta José María Tapia Franco, quien recientemente fue nombrado comisionado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Puebla

Comparte Nuestra Información
  • 152
    Shares

Acerca de Administrador

Periodismo regional, el cual ha mantenido independencia por mas de 10 años en la región de San Martín Texmelucan
Leer todas las publicaciones por Administrador

Deja un comentario