Estudiantes poblanos crearon nanosatélite  que será lanzado por la NASA






Estudiantes poblanos destacan en la innovación tecnológica en el campo espacial, con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) quienes loigraron hacer realidad el AzTechSAT-1, nanosatélite que será lanzado desde la Estación Espacial Internacional, en los próximos días con el apoyo de la NASA.

En este sentido, el coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la AEM, Carlos Duarte, detalló los esfuerzos alrededor del proyecto AzTechSAT-1.

“AzTechSAT-1 fue considerado un modelo educativo para la región latinoamericana, pues es un nanosatélite creado por universitarios con apoyo de AEM y NASA, lo que abre puertas para más oportunidades académicas y de empresa tecnológica para nuestro país”, explicó Duarte Muñoz.




De acuerdo con Javier Mendieta, director general de la AEM, el mercado de miniaturización, diseño y construcción de nanosatélites representa globalmente una derrama de más de 4 mil millones de dólares, así como miles de empleos.

Este día el nanosatelite fue empaquetado por los estudiantes poblanos, con el objetivo de ser trasladado a la Estación Espacial Internacional, ya que gracias al apoyo de la NASA será colocado en el espacio.

AztechSAT-1, es construido por un equipo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Se trata de un proyecto en el que participan la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM). Su misión será comunicarse con la constelación de satélites Globalstar.

El equipo comenzó con 35 estudiantes y 12 profesores de la UPAEP. Actualmente es un equipo conformado por 70 personas entre los que se incluyen los miembros originales, participantes de la AEM, MX Space y la Universidad Autónoma de Chihuahua. Las expectativas sobre este proyecto son altas ya que se trata al mismo tiempo de un proyecto internacional que está dando buenos resultados  un acto formativo para los ingenieros y científicos mexicanos.




Es un proyecto prometedor y en el mejor de los casos será el primero de otros que incluyan a México en la tecnología espacial. Se estima que esta industria trabaja actualmente con más de 4 billones de dólares. Si se desarrolla en México será una fuente de empleos importante y en crecimiento gracias a las necesidades tecnológicas cada vez más exigentes. El lanzamiento del AztechSAT-1 está programado para 2019 pero desde ahora es ya un logro para la ciencia y la tecnología mexicana.

Comparte Nuestra Información

Deja un comentario