Escuelas y templos de Huejotzingo dañadas por sismo a punto de concluir su reparación

Se informó que los templos afectados son reparados con cooperación de las comunidades. Sólo los trabajos en el convento están a cargo del INAH

El Popular
A 9 meses del sismo del 19 de septiembre y a unos días de que concluya el ciclo escolar, el avance en las reparaciones de escuelas afectadas en Huejotzingo está en un 99 por ciento, así lo dio a conocer el director de Obras Públicas, Juan Carlos Pedraza Luna, quien explicó que sólo hay tres escuelas que aún no han sido reparadas en su totalidad.

Detalló que la secundaria “Gabriela Mistral”, la primaria “Maximino Ávila Camacho” y el Centro Escolar son las escuelas donde las reparaciones están retrasadas, debido a causas de carácter administrativo.

En el primer caso, explicó que en un edificio de la secundaria hay afectaciones y el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas realiza el estudio para evaluar si es conveniente realizar la reparación o demoler todo el edificio.

En la primaria, algunos salones tienen muchas fisuras, pero al hacer un estudio a fondo encontraron que eran superficiales y no ponían en riesgo a los alumnos; no obstante, al ser muchas y evidentes, se determinó que no fueran utilizadas esas aulas.

En cuanto al Centro Escolar, apuntó que 4 aulas fueron cerradas por aparentes daños, pero se observó que son superficiales que no ponen en riesgo a la estructura o a los niños.

A pesar de lo anterior, las aulas siguen sin ser utilizadas ni reparadas.

Por otra parte, informó que los templos del municipio afectados están siendo reparados con recursos de las comunidades y cooperaciones de los mismos feligreses, sólo el convento de Huejotzingo es un caso aparte, pues corresponde al Gobierno Federal a través del INAH.

Comparte Nuestra Información
  • 6
    Shares

Podría también gustarte...

Deja un comentario