“Entrevista, base de la Crónica”: Óscar Alarcón

• Alarcón hizo un examen sobre la salud de la escritura femenina frente a la de sus pares, los hombres
• El apunte es una característica que enriquece el libro, la anécdota que se incluye al inicio de las entrevistas para contextualizar al lector






PUEBLA, MÉXICO.- “El común denominador entre Veintiuno. Charlas con 20 escritores, editado en NitroPress, y Veintitrés y uno. Charlas con escritoras es conocer el proceso creativo de los autores”, destacó el escritor y periodista Óscar Alarcón”.

Para el también editor de la Colección Extra(E)ditados, el género entrevista es la herramienta primigenia de la crónica, esto a propósito del lanzamiento editorial que reúne las opiniones de 23 escritoras.

El apunte es una característica que enriquece el libro, la anécdota que se incluye al inicio de las entrevistas para contextualizar al lector, cómo es que se dio la charla, las dificultades o los hallazgos posteriores al diálogo. Este recurso funciona, además, como invitación al lector que desconozca la obra de alguna de las autoras.

Veintitrés y uno. Charlas con escritoras es un abanico de voces donde confluyen ideas de escritoras tan disímiles como Cristina Rascón y Gabriela Puente, o Fernanda Melchor y Raquel Castro; sin embargo, el libro es un oleaje estilístico que presenta buena parte de lo mejor de la literatura mexicana escrita por mujeres.




Alarcón hizo un examen sobre la salud de la escritura femenina frente a la de sus pares, los hombres, y confirmó que “tenemos temas fundamentales que la literatura está tocando en este momento y, sin duda, sin demeritar, ni poner la bandera de feminista, las mujeres tienen una voz muy interesante respecto a la de los hombres”.

Óscar Alarcón es autor del libro de cuentos Polimastia y Veintiuno. Charlas con 20 escritores; es director de la colección Extra(E)editados de la BUAP, además de coordinador del taller de Cuento de la preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP.

Veintitrés y uno. Charlas con escritoras será presentado el jueves 21 de febrero a las 18:00 horas en Profética, Casa de la lectura, 3 sur 701, Centro, Puebla, para la presentación lo acompañarán Magali Tercero, Brenda Ríos y Mauricio Bares.



Comparte Nuestra Información
  • 13
    Shares

Deja un comentario