En Texmelucan se roban por lo menos 2 vehículos por día; y se recuperan 2 a la semana

Foto:Especial

Por Pedro Alonso

San Martín Texmelucan, Pue.- De acuerdo a los datos proporcionados por Semáforo Delictivo con datos de la dependencia federal, en el municipio durante el mes de noviembre se registraron 63 vehículos, menos que en el mes de octubre donde se registraron 82 averiguaciones previas; por lo menos tres sujetos con armas de fuego amagan a los propietarios para robarles la unidad.




Con datos de la Fiscalía General del Estado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), de la Secretaría de Gobernación (Segob), mismos que utiliza Semáforo Delictivo, en el caso del municipio de San Martín Texmelucan destaca.

Para el mes de Septiembre se tienen registrados 64 vehículos robados, pero en el mes de  octubre, donde el día 15 tomó las riendas la alcaldesa Norma Layón, cerró se registraron 82 robos de vehículo. Por lo que, para  noviembre, se contabilizaron 63 robos de automotores.

Cabe precisar que estadísticamente son por lo menos dos vehículos diarios que se logran despojar a sus dueños en los últimos tres meses, para el Comisario de Seguridad Pública, Carlos Cárdenas, en una entrevista concedida el pasado 18 de diciembre, sólo ha destacado que ellos están recuperando dos vehículos por semana.

 

El modus operandi




En este sentido, durante diversas publicaciones en redes sociales, las víctimas han denunciado que son al menos cuatro sujetos armados quienes ingresan incluso a los domicilios para llevarse las unidades, en otros casos, los ladrones les cierran la circulación, para amagarlos y con ello despojarlos de sus vehículos.

Así se deja ver en los dos últimos videos de los robos que se han logrado documentar a través de las videocámaras de vigilancia que los ciudadanos ya están implementando, para evitar el robo de sus propiedades.

En un primer video, se observa como un vehículo se está haciendo maniobras con el objetivo de ingresar la unidad a la vivienda, por lo que, a los pocos instantes arriban un vehículo donde descienden cuatro sujetos con armas de fuego, intentan amagar a los propietarios de la unidad.

Sin embargo, el conductor de la unidad huye con la unidad de los ladrones, mismos que también salen inmediatamente atrás de la unidad para alcanzarlos.

Lo mismo pasa en un segundo video, donde son tres sujetos quienes al llegar a donde está un vehículo, y amagan al conductor, con armas de fuego, sin embargo, algo pasa, al interior de la unidad, y segundos después, salen huyendo sin el automotor.




Cabe destacar que el primer video fuer de un hecho registrado a penas del pasado 4 de enero en la comunidad de Santa Catarina Hueyatzacoalco, y el segundo video es del 28 de diciembre del 2018.

Así mismo, hay testimonios de como los propietarios han sido golpeados al interior de los domicilios, al resistirse al robo de su vehículo.

A nivel estatal el robo de vehículo se mantiene

Así con la estadística mensual, se sabe que hasta el mes de noviembre 2018, el robo de automóviles fue de 11 mil 440 unidades, de ellos el 48.5 por ciento (5 mil 553) fueron sustraídas con violencia, en tanto que en el 51.4% no hubo uso de la fuerza.

Así en la semana pasada, el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó que en Puebla, durante el 2018, fueron robados 16 mil 245 automóviles, lo que representa el 6.7% de los 242 mil 712 que se tienen registrados a nivel nacional, por lo cual, está en sexto lugar.

Comparte Nuestra Información
  • 616
    Shares

Deja un comentario