En escultura de acero representan el amor entre el Iztaccíhuatl y Popocatépetl

San Andrés Calpan, Pue.- Una peculiar escultura de acero, que representa la historia de amor entre Iztaccíhuatl y Popocatépetl, una pareja mitológica que sigue vigente en la leyenda que esconde este par de volcanes encontrados en territorio de Puebla, puede admirarse desde el territorio del municipio de Calpan.

Dicha obra artística estuvo a cargo del artista José Antonio Haghenbeck, quien al finalizar su trabajo hizo realidad la presentación de este par de enamorados, que según los relatos, ella murió de amor al saber que él, en su calidad de guerrero, supuestamente había fallecido en una guerra.

Esta historia que aparentemente tuvo lugar en tiempos prehispánicos, cuando prevalecía el Imperio Azteca, también refiere que el guerrero, Popocatépetl dejo de existir, al conocer la triste noticia del final de su amada.

“Los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl son los guardianes de este municipio y son parte de nuestra identidad, por eso nació la idea de hacer este conjunto escultórico que además representa una de las leyendas más bonitas del país”, asentó el director de Turismo del Ayuntamiento de Calpan, Antonio de Castilla Jiménez.

Al igual refirió que en ella se muestra al guerrero Popocatépetl cargando a la doncella Iztaccíhuatl.

Calpan es uno de los 68 municipios con vocación turística en Puebla y cuenta con diversos atractivos, como es el Convento Franciscano del Siglo XVl, y por su puesto el Valle de los Volcanes.

Sin embargo esta escultura tiende a convertirse en un atractivo más en este municipio, porque hasta ahora es el único que tiene una de estas características y en relación a la historia de amor de esta pareja.




SOBRE LA OBRA
La obra se realizó bajo el diseño del artista plástico originario de Tehuacán, José Antonio del Sagrado Corazón Haghenbeck Cámara y se concretó gracias a la labor de Israel Galeazzi Arcos, quien fungió como gestor cultural para la elaboración de la misma.

Dicha develación tuvo lugar este domingo 29 de julio, a escasos días de que el municipio reciba a cerca de 80 mil visitantes de todo el estado, que arriban a Calpan cada año a la tradicional Feria del Chile en Nogada. Además, tuvo como marco la tercera edición de la Carrera Trail de Montaña, que convocó a unos 250 deportistas de la región, quienes recorrieron un circuito de 14 kilómetros.

Como referencia, el conjunto escultórico pesa 1.5 toneladas, está hecho de bronce y aleación, cuenta con una altura de 3.60 metros hasta el penacho del joven guerrero, mientras que el cuerpo de Iztaccíhuatl tiene una longitud de 2.70 metros.

Antonio Haghenbeck cuenta con una trayectoria de 30 años dedicándose a la escultura y pintura; la elaboración de la obra “Popocatépetl e Iztaccíhuatl” tuvo una duración de 4 meses aproximadamente y sus principales obras se han presentado en Guanajuato, Guadalajara, Tamaulipas y Puebla.

Por su parte, Israel Galeazzi Arcos señaló que el conjunto escultórico ha generado buena aceptación entre los habitantes de la región, y que se encuentra trabajando con diferentes municipios con otras propuestas, con la finalidad de abrir espacios culturales.

Se debe precisar que el Ayuntamiento construyó una glorieta en la entrada principal de esta jurisdicción, para colocar está escultura.

Finalmente, cabe señalar que la develación de la obra estuvo a cargo del diputado local Sergio Moreno Valle Germán, quien fungió como padrino del evento, el edil de Calpan Leonardo Lázaro Jiménez, el párroco de la localidad y autoridades de la zona.

Comparte Nuestra Información
  • 25
    Shares

Acerca de Administrador

Periodismo regional, el cual ha mantenido independencia por mas de 10 años en la región de San Martín Texmelucan
Leer todas las publicaciones por Administrador

Deja un comentario