Empresa brasileña se beneficia con “chatarra” del CPI de Texmelucan

Cabe destacar que un socio de la empresa Unigel Acrilicos fue funcionario de Petróleos Mexicanos

 

Por Pedro Alonso

San Martín Texmelucan, Pue.- Su construcción costó alrededor de 170 millones de pesos, sin embargo, la planta de Acrilo Nitrilo del Complejo Petroquímico Independencia la vendieron en 30 millones de pesos a un ex funcionario de Petróleos Mexicanos, quien hoy es socio de la empresa brasileña de Unigel Acrílicos la cual se dedica a dicha producción.

Tras una licitación pública en la que se ofertó como chatarra la planta de Acrilo nitrilo con una cantidad inicial de 12 millones de pesos, en el mes de septiembre del 2017, se calificó desierta al no haber ofertas.

Sin embargo, en la segunda convocatoria en el mes de mayo del presente sólo hubo un concursante quien ofreció 30 millones de pesos, cuando en su construcción en 1989 en el Complejo petroquímico Independencia superó los 170 millones de pesos.

En este sentido, de acuerdo al petrolero jubilado Juan Evaristo Vilchis, el ingeniero Abraham Klip Moshinsky, quién fue Subdirector de Planeación de Pemex Petroquímica del año 2002 al 2007 y quien participó directamente para determinar que la planta de Acrilo nitrilo ya no era, por ningún procedimiento, productiva para Pemex.




Por eso llama la atención que ahora como socio de Unigel Acrílicos, empresa de capital brasileño, la adquirió en 30 millones de pesos, tras una subasta de Pemex, que la vendió como chatarra.

Cabe destacar que esta empresa brasileña de acuerdo a su página web señala que: “Única productora en México de Metil Metacrilato produce anualmente 25,000 toneladas anuales”. Por lo que Juan Evaristo Vilchis Correa señala que es puede formar parte de otra nueva planta e incluso el equipo pueda ser trasladado a Brasil.

Recalcó el petrolero jubilado, que curiosamente Pemex empezó a disminuir la producción del Acrilo Nitrilo y la empezó a importar de otros países, por lo cual, se le dejó de dar mantenimiento hasta que se despidieron entre 70 y 90 trabajadores por ser considerada obsoleta.

Comparte Nuestra Información
  • 49
    Shares

Acerca de Administrador

Periodismo regional, el cual ha mantenido independencia por mas de 10 años en la región de San Martín Texmelucan
Leer todas las publicaciones por Administrador

Deja un comentario