El INEGI le quita colonia de Cholula y se la da a Huejotzingo

El Sol de Puebla
Por un error cometido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la colonia San José Tlautla, donde actualmente viven más de 50 familias, pasó a formar parte del territorio de Huejotzingo, cuando pertenece al municipio de San Pedro Cholula.

Horacio Tula Cinto, presidente de San Juan Tlautla, una junta auxiliar cholulteca y a la cual está integrada la zona en disputa, dijo que actualmente los habitantes cuentan con credenciales de identificación expedidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) que los acreditan como vecinos de Huejotzingo cuando no lo son.

Lo anterior se debe a que el Inegi, desde hace dos años, incorporó todo el territorio de la colonia al municipio vecino y eso ha provocado este acto de invasión, que debe corregirse por los diputados del Congreso del Estado.

“El Inegi debilitó a San Pedro Cholula y favoreció a Huejotzingo con la entrega de San José Tlautla y pues lo que se pide a Cholula es que se recupere esa zona ante las dependencias donde se tenga que hacer el reclamo oficial”, externó.

El alcalde subalterno refirió que, aunque los pobladores de esa colonia están credencializados en Huejotzingo, autoridades de ese municipio no hacen actos de gobierno porque la tienen en total abandono; contrario a lo que sucede con el gobierno local de San Pedro Cholula, ya que sus representantes dirigen apoyos en materia de seguridad pública y obra así como otorgamiento de apoyos a estudiantes y personas de la tercera edad a través de los programas “Ciudad de Diez” y “Abrígate Bien”.

Confió en que esta administración local, antes de que concluya su gestión en octubre de este año, recupere la franja territorial, pues fue el Instituto Nacional de Estadística y Geografía la que cedió la zona, por un error, a la jurisdicción de Huejotzingo.

“San Juan Tlautla es una comunidad que colinda con zonas de los municipios de Huejotzingo y Juan Crisóstomo Bonilla, pero solo con el primero se enfrenta un tema de invasión”, finalizó.

Comparte Nuestra Información
  • 10
    Shares

Podría también gustarte...

Deja un comentario