El foco de contaminación del Acotzala es entre Texmelucan y El Verde

Pedro Alonso

San Martín Texmelucan, Pue.- Durante el seguimiento de varios días en el que el río Acotzala se ha teñido de colores, se logró identificar el punto de contaminación que está entre la planta tratadora de San Simón Atzitzintla y el acueducto de San Juan Tuxco, los cuales son los límites con el municipio de San Salvador El Verde.

Este jueves fue definitivo al identificar el punto de contaminación que se realiza en el río Acotzala, pues mientras las notas versaban que la contaminación provenía desde la cabecera municipal de San Salvador El Verde, durante un seguimiento de tres semanas, y al acudir al afluente en el momento en que se reportaba la contaminación.

Así en el primer evento se logró identificar que ya no era en la cabecera municipal, donde procedía la contaminación, pues al llegar a la zona donde estan las descargas de la empresa Maritex, solo se observó que sus descargas eran claras.

En el segundo evento, se identificó que a la altura del puente de San Simón Atzitzintla, se logró observar que el agua bajaba a un clara el agua. Por lo cual, solo se pudo identificar que a la altura de la planta tratadora de aguas residuales donde se unen los ríos Santa Elena y Acotzala, se daba la contaminación.




En el tercer evento,  al notar de nueva cuenta la contaminación, se procedió hacer el recorrido por la ribera del río Acotzala, a partir del camino que conduce de la Granja de Pollos a San Juan Tuxco, río arriba hacia la planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Simón Atzintzintla.

Pero debido a la maleza y las malas condiciones en las que se encuentra esa zona, no se identificó la descarga como tal, pues al llegar a la represa de Tierra bendita y la Planta Tratadora, se identificó que estaba clara el agua, mientras que pasando el acueducto de San Juan Tuxco, el agua ya tenía el color de azul.

Cabe destacar que en esta zona se encuentran dos empresas textileras, las cuales usan el teñido en sus procesos, la empresa Compubordados y Santa fe, las cuales se encuentran en los límites de los municipio de San Salvador El Verde y San Martín Texmelucan.

Comparte Nuestra Información
  • 21
    Shares

About Administrador

Hacemos Periodismo Móvil (Mojo) Regional, con independencia por más de 15 años en la región de Texmelucan-Huejotzingo.

Deja un comentario