Ejército resguardará el CPI en Texmelucan para evitar robo de hidrocarburo

San Martín Texmelucan, Pue.- Elementos del Ejército México resguardaran las instalaciones del Complejo Petroquímico Independencia, como parte de las acciones del gobierno federal para combatir el robo de combustible al interior de Petróleos Mexicanos.

El anuncio lo hizo Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia matutina realizada, el jueves en el que destacó el despliegue de 4 mil militares para tomar el control de 58 instalaciones clave de Pemex.




En el caso de Puebla, se encuentran el Complejo Petroquímico Independencia, ubicado en San Martín Texmelucan, la terminal de Distribución de Pemex en Puebla capital y las estaciones de bombeo de Beristaín, Catalina, Zoquital y La Ceiba.

Esta acción obedece debido a que también funcionarios y trabajadores de Pemex, realizaban el robo de combustible desde las instalaciones de la paraestatal.






La región de Texmelucan de huachicoleros
San Martín Texmelucan, es una de las cuatro ciudades a nivel nacional con tomas clandestinas. Las cifras muestran la magnitud del problema, pues en 2011, sólo se detectaron dos tomas clandestinas en ductos de Pemex en San Martín Texmelucan; pero al cierre de julio de 2018, casi 40 por ciento de las mil 318 conexiones ilegales —equivalentes a 530 tomas— se ubicaron ahí.

En tanto que en los municipios colindantes como San Matías Tlalancaleca, Santa Rita Tlahuapan, Coronango, Huejotzingo, San Salvador El Verde, Cuautlancingo y San Miguel Xoxtla, se descubrió una cuarta parte ordeñas a las tuberías de la paraestatal.

Es en la región de Texmelucan, donde operan varias bandas dedicadas al robo de combustible, sin embargo es este municipio el que alberga más puntos para la extracción de hidrocarburo desde Temaxcalac, Atoyatenco, las colonias La Purísima, La Cruz y Las Torres.




Este hecho ha generado enfrentamientos que a la fecha han dejado un saldo de 30 ejecuciones.

Pese a ello a la fecha las fuerzas federales desplegadas desde hace dos años no han logrado la captura de los integrantes de estas bandas.

Fugas y derrames suman de más de 50 a lo largo de esta franja por donde cruzan los ductos de Petróleos Mexicanos.
(Con información de Municipios Puebla)

Comparte Nuestra Información
  • 672
    Shares

Deja un comentario