Del diésel al Gas, huachicoleros en la región de Texmelucan empiezan a robar en gasoductos de Pemex






Por Pedro Alonso

San Martín Texmelucan, Pue.- El mes de abril despuntó el robo de gas Licuado de Petroleó (LP) en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que se registraron en la región cuatro fugas en las que incluso en algunas tuvo que haber evacuación de las familias para evitar un riesgo mayor.

En este sentido, Pemex reportó que en el 2017, el estado de Puebla tuvo 61 tomas clandestinas mientras que en el 2018, se contabilizaron 64 en el ducto de Gas LP.

Para este año, en el bimestre de enero y febrero se registraron 56 tomas clandestinas de las cuales 15 fueron en Febrero en el estado de Puebla.

De las tomas clandestinas en febrero se reportaron en la región: 2 tomas para San Matías Tlalancaleca y San Martín Texmelucan; y una para el municipio de Huejotzingo.




En este sentido, el 13 de febrero El Sol de Puebla informó sobre un operativo que se realizó por parte de la Gendarmería en una de las plantas de Gas, ubicada en el Parque Industrial El Carmen del municipio de Huejotzingo, en la que se aseguraron a más de 20 personas que estaban en ese momento al interior de la empresa repartidora.

Ese mismo día pero en la noche en el paraje conocido como los Delfines en San Cristóbal Tepatlaxco, en el municipio de San Martín Texmelucan se registró un fuga en una toma clandestina, lo cual provocó alarma entre los pobladores.

Incluso la comunidad de San Lucas EL Grande del municipio de San Salvador El verde, también movilizaron al personal de Protección Civil, ante el olor que les llegó.

El pasado 28 de marzo se dio un intento de toma clandestina, lo que provocó una fuga en el gaseoducto de Pemex a la altura del camino real entre San Antonio Arenas y San francisco Tláloc, en el municipio de San Matías Tlalancaleca.




Despuntan tomas clandestinas de Gas LP




De acuerdo a lo documentado por el Sol de Puebla, el 11 de abril en la comunidad de San Lucas El Grande se registró una fuga en una toma clandestina ubicada en el paraje conocido como Zopilacalco, el cual fue controlada inmediatamente y solo se evacuaron a quince personas cercanas a dicho lugar.

El 13 de abril, se registró una fuga de gas en una toma clandestina ubicada al interior de una casa de la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco, en este sentido, de acuerdo a testigos, se había construido un túnel para poderse conectar al ducto de Petróleos Mexicanos.

Apenas el 25 de abril, acudieron bomberos municipales, a una toma clandestina ubicada en la colonia La Purísima de la ciudad de San Martín Texmelucan.




Disminuyeron tomas de diesel




Cabe señalar que tras el arribo de la marina, quienes vigilan los ductos de en la región de San Martín Texmleucan-Huejotzingo, solo se ha registrado una toma clandestina pero de combustóleo en la comunidad de San Francisco Tlaloc, registrada el 2018 de abril.

Por lo cual, ha disminuido los reportes de clausuras de tomas clandestinas, en ductos que transportan diésel, el cual era la principal actividad que se estaba desarrollando, en la región.

Aunque aún hay dicha actividad en la zona boscosa del municipio de Santa Rita Tlahuapan, donde El Sol de Puebla registró el cierre de la autopista México-Puebla, luego de que pobladores o supuestos huachicoleros, fueron levantados por elementos de la marina.

Así tras la denuncia pública de la desaprecian de tres personas dos de ellas jóvenes de la comunidad de Santiago Coltzingo, fueron localizados sus cuerpos en una zona boscosa en límites con el estado de Tlaxcala, y por el cual 12 marinos están siendo investigados.

Comparte Nuestra Información

About Administrador

Hacemos Periodismo Móvil (Mojo) Regional, con independencia por más de 15 años en la región de Texmelucan-Huejotzingo.

Deja un comentario