Del 13 al 15 de julio la Feria del Molote en San Pedro Cholula

Disfruta de este platillo del 13 al 15 de julio en la explanada Soria Xelhua

 

El Sol de Puebla
San Pedro Cholula realizará por octavo año consecutivo la feria del molote, en donde espera una asistencia de 16 mil personas.

El platillo se ha vuelto muy popular debido a que una de las características del molote que se elabora en ese municipio es su gran tamaño, dijo Graciela Herrera, titular de la Unidad de Turismo y Desarrollo Económico de San Pedro.

Participarán en la Feria del Molote alrededor de cuatro decenas de personas dedicadas a la elaboración de antojitos mexicanos, pero que se han especializado en el molote.




Comentó que el evento se ha convertido en uno de los más importantes para el municipio ya que la derrama económica que se espera durante los tres días del festival es de un millón de pesos, con un costo por pieza desde los 20 pesos.

Explicó que existe una gran variedad de molotes que pueden degustar los visitantes, como de guisados con carne árabe y salsa de chicharrón, aunque también hay de queso con nopales o de chile poblano, esto gracias a la creatividad de los cocineros de dicho platillo.

Sin embargo, en el evento también se pueden encontrar molotes tradicionales, como de papa, tinga, requesón y queso, aunque entre los menos comunes también hay de camarón o de carne asada o el llamado “bomba”, que lleva todos los ingredientes.

El molote está hecho con masa de maíz que se rellena con algún tipo de guisado y es común en diversos estados de la república mexicana; sin embargo, es uno de los platillos típicos poblanos.

Autores señalan que el molote tiene su origen en la Conquista, como una fusión de ingredientes entre la comida europea y prehispánica, ya que después del sincretismo cultural que llegó a la gastronomía nacieron algunos platillos, como el chile en nogada, por mencionar un ejemplo.




Los españoles habrían traído la costumbre de freír, además de que las poblaciones europeas tendían a consumir empanadas; no obstante, una mala cosecha habría obligado a hacer las empanadas con maíz y no con trigo alrededor del siglo XVII y así habría surgido el molote tal y como se conoce ahora.

Herrera informó que la octava Feria del Molote se llevará a cabo del 13 al 15 de julio en la explanada Soria Xelhua, donde habrá también otras actividades, como demostraciones culturales y área de juegos para niños.

Comparte Nuestra Información
  • 8
    Shares

About Administrador

Periodismo regional, el cual ha mantenido independencia por mas de 10 años en la región de San Martín Texmelucan
Read All Posts By Administrador

Deja un comentario