Crecimiento urbano acaba con tradición nopalera en Tlaxcalancingo

Actualmente se contabilizan menos de 20 hectáreas destinadas a esta producción

 

El Sol de Puebla
San Bernardino Tlaxcalancingo, que es una junta auxiliar del municipio de San Andrés Cholula, está en riesgo de perder su título como zona productora de nopal.

El presidente subalterno de esta comunidad, Néstor Elías, dijo que actualmente se contabilizan menos de 20 hectáreas destinadas a esta producción, cuando hace tres décadas eran más de 500.

Mencionó diferentes causantes de este escenario, siendo las más importantes el crecimiento urbano de Tlaxcalancingo, que ha sido absorbido por la expansión de la zona de Angelópolis, y el cambio de uso de las tierras al pasar de agrario a habitacional, porque muchos propietarios las vendieron con ese fin.




Contó que ahora los aproximadamente 500 productores de nopal aún vigentes en la demarcación han emigrado a otras jurisdicciones de la región, como Atlixco y San Gregorio Atzompa, para adquirir o rentar hectáreas a fin de seguir sembrando y cultivando este alimento con gran demanda en el mercado nacional.

“Antes la mitad de población de Tlaxcalancingo se dedicaba a la cosecha de nopal, pero desde que en varias de sus zonas comenzaron a construirse fraccionamientos y viviendas, la actividad del campo comenzó a sufrir un desplazamiento que ahora es más acentuado ante las pocas tierras que quedan”, citó.

Asentó que la creación de la Feria del Nopal ha ayudado a los productores aún en actividad a mantener con vida esta producción agraria.



“La feria anual que cada año se realiza en la comunidad ha servido para que la producción de nopal siga vigente en San Andrés Cholula, aunque ahora la tierra fértil está, en su gran mayoría, en un territorio distinto al de Tlaxcalancingo”, reiteró.

También el declarante comentó que actualmente las familias de la junta auxiliar decidieron abandonar el campo para incorporarse a otras actividades laborales, algunos para emprender otras actividades y otros ante la falta de apoyos oficiales.

A ejemplo citó el crecimiento de los negocios industriales, ya que muchas familias giran su economía en la oferta de varios productos industriales ante la obtención de una ganancia mayor.

Comparte Nuestra Información
  • 10
    Shares

About Administrador

Periodismo regional, el cual ha mantenido independencia por mas de 10 años en la región de San Martín Texmelucan
Read All Posts By Administrador

Deja un comentario