Condicionan inscripciones en primaria de Tlahuapan

Señalaron que la escuela de la comunidad es vieja, por ello es necesario derrumbarla y construir una nueva.

 

El Popular
Padres de familia de la escuela primaria Domingo Arenas, en la comunidad de San Rafael Ixtapaluca, perteneciente al municipio de Santa Rita Tlahuapan, denunciaron al presidente auxiliar de la comunidad, Rubén Caballero Pérez, y al comisariado ejidal, Magdaleno Ríos, de condicionar la inscripción al próximo ciclo escolar a cambio de una cooperación de 500 pesos para el pago de un predio donde será reubicado el plantel.

Señalaron que la escuela de la comunidad es vieja, por ello es necesario derrumbarla y construir una nueva; sin embargo, en asamblea con apenas 150 pobladores se aprobó dar una cuota de 500 pesos, pero no es una representación del total de la población la cual consta de cuatro mil.

Señalaron que el predio en cuestión tiene un valor de unos 350 mil pesos, pero si todos los habitantes cooperan se recaudarían cerca de dos millones de pesos, mucho más de lo que cuesta el terreno.



Por si fuera poco, afirmaron que no existe un proyecto con el que se amparen para la construcción de la escuela, por ello no hay lógica en querer cobrar si no saben qué se va a hacer.

Enfatizaron que lo más grave es que autoridades educativas se presten a esta acción, que consideran ilegal, pues la educación no puede estar condicionada al interés de particulares, como el comisariado ejidal y el presidente auxiliar.

Reiteraron que no se oponen a la creación de una nueva escuela, pero piden que sea con una cooperación justa y que sea de conformidad con la mayoría de la población.

También hicieron un llamado a las autoridades educativas para que tomaran cartas en el asunto y no sean partícipes de esta situación ilegal.

Comparte Nuestra Información
  • 18
    Shares

About Administrador

Hacemos Periodismo Móvil (Mojo) Regional, con independencia por más de 15 años en la región de Texmelucan-Huejotzingo.

Deja un comentario