Campesinos exigen a la SCT el pago por terrenos para la autopista México-Puebla

Diario Cambio
Campesinos de Santa Rita Tlahuapan realizaron una manifestación en las oficinas centrales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ubicadas en la Ciudad de México, para exigir los pagos referentes a la indemnización por los terrenos de cultivo ocupados en la construcción de la autopista México-Puebla en el año de 1962.

De acuerdo con el decreto publicado en el 2017, se instó al gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a ejecutar los pagos correspondientes a los campesinos afectados por la construcción de la autopista México-Puebla al ocupar sus campos de cultivo, sin embargo, esto no se cumplió.

El presidente de la comunidad de ejidatarios en Tlahuapan, Carlos Sánchez Alpizar, señaló que los campesinos han esperado por más de 60 años a que se les realicen los pagos correspondientes, pero sólo han gastado dinero en abogados y lo justo es que ahora la SCT les pague lo que dicta la ley.




A esta movilización asistieron 68 ejidatarios, quienes aseguran que fueron afectados con 36 hectáreas de tierra de cultivo y exigieron se les paguen sus tierras, ya que de acuerdo con un decreto publicado en el 2014, la Federación ordenó cubrir el pago por la expropiación para la construcción de la autopista; del mismo modo, en el decreto publicado en el 2017 se estipula que se pagará a 490 pesos el metro cuadrado y que el monto total debe cubrirse a la brevedad.

Los quejosos señalaron que de acuerdo con las resoluciones judiciales, se ordenó al gobierno federal pagar 490 pesos por metro cuadrado, sin embargo, la SCT intentó acordar con los campesinos un pago de seis pesos por metro cuadrado.

Es de recordar que las tierras de cultivo fueron expropiadas en 1958 para la construcción de la autopista México-Puebla, culminando su edificación en 1962, y desde aquella época la SCT ha cobrado el peaje sin que los campesinos hayan sido indemnizados.

Comparte Nuestra Información
  • 16
    Shares

Autor: Administrador

Periodismo regional, el cual ha mantenido independencia por mas de 10 años en la región de San Martín Texmelucan

Deja un comentario