Campesinos abrieron el canal de agua, que fue clausurado para evitar la contaminación de Texmelucan




Por Pedro Alonso

Más de quinientos campesinos afectados y más de mil hectáreas de cultivo se vieron afectados por la cancelación de uno de los canales de riego, a la altura de Villalta, Tlaxcala, bajo el argumento de que el agua proveniente de San Martín Texmelucan la cual está contaminada afecta a la salud de los pobladores.

Nosotros no tenemos la culpa que el agua venga sucia, que viene de allá atrás, y alguien quien debe de meter las manos fuertes es san Martín Texmelucan, destacó un campesino afectado, por el cierre del canal por pobladores de Villalta.

En este sentido, cabe señalar que en los últimos años asociaciones civiles e incluso la Comisión nacional de los Derechos Humanos han destacó la grave contaminación del Río Atoyac, y sobre salé el municipio de San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla.




Es así como el pasado fin de semana, pobladores de Villalta Tlaxcala, bajo el argumento de que ya no querían más agua contaminada proveniente de San Martín Texmelucan, bloquearon el canal, que se utiliza para regar sembradíos en municipios tlaxcaltecas.,

Por ello, este pasado martes arribaron campesinos de Texmelucan y de municipios Tlaxcaltecas quienes arribaron al punto donde estaba bloqueado y con la ayuda de un trascabo quitaron la tierra que depositaron pobladores en contra de la contaminación para evitar continuara corriendo el agua contaminada.

Por su parte, Fernando Luna, quien es jefe de distrito de la Comisión nacional del Agua, explicó que se han visto afectados dos módulos, quienes tienes atribuciones de su aprovechamiento desde 1947 para proceder con una demanda por verse afectados.

En este sentido, son 436 hectáreas que confirma este distrito de agua, y dos módulos pertenecen a la cuenca del Rio Atoyac, donde actualmente hay dos módulos que se vieron afectados por la clausura de los respectivos canales.




En el primer módulo  ubicado en Villalta,  son 466 hectáreas y en el canal san diego, se están afectado por el no paso del agua 586 hectáreas, es decir, se están afectado a más quinientos campesinos quienes no pueden regar sus cultivos.

Comparte Nuestra Información

Deja un comentario