Ayuntamientos morenistas entre ellos Huejotzingo no cumplen con la transparencia

PUBLICIDAD

El municipio de Calpan no erogó gastos, pero Puebla y Atlixco gastaron más de 400 mil pesos en sus eventos de toma de protesta.

 

Por Pedro Alonso
La mayoría de municipios emanados de la alianza Morena-PT-PES, no cumplieron de acuerdo a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública federal y local, mediante la solicitud de Información, en la que se solicitó el monto erogado para la toma de protestas de las nuevas autoridades municipales.




En este sentido, el pasado 28 y 29 de Octubre se envió vía Infomex, los siguiente: “Solicito monto económico total y copias simples de los gastos erogados de los eventos que se realizaron por la toma de protesta del nuevo gobierno municipal, esto el pasado 15 de octubre”.

Dicha petición se replicó a once municipios poblanos, con el objetivo de saber si cumplen con la normatividad de “Acceso a la Información Pública”.

Sin embargo, dicha solicitud, fue ignorada por los ayuntamientos de la coalición MORENA-PT-PS Huejotzingo, Amozoc, San Lorenzo Chiautzingo, San Felipe Teotlaltzingo, Juan C. Bonilla y San Nicolás de los Ranchos, donde ganó un perredista la presidencia municipal, además de San Matías Tlalancaleca, quien es gobernado por el PRI.

Entre las respuestas a la solicitud de Información que se hizo al Ayuntamiento de Calpan, vía INFOMEX con oficio 01325218, dio respuesta a la pregunta: “De acuerdo a la información brindada por la dirección competente menciona que no se realizó ningún gasto con recurso público, por tal motivo me encuentro imposibilitado para brindarle esta información




Mientras el gobierno de la capital del Estado, informó que se erogó para el evento de Toma de Protesta de la Presidenta Municipal, la cantidad de 671, 100.01 pesos, ya con el impuesto incluido.

En este sentido adjuntó en archivo PDF, el contrato celebrado con la empresa Publicidad Gráfica y Operadora de Espectáculos de la Loma SA de CV, en la que rentó equipo de audio y video, así como tarimas, sillas, un pódium, y backs.

Por su parte el municipio de Atlixco, a través de un oficio girado por Luis Arturo Montiel Aguirre, Tesorero municipal, infirmó que el “monto económico total es de cuatrocientos treinta y seis mil, cuarenta y ocho pesos.

En este sentido, por lo que, para tener acceso a los gastos erogados, de la toma de protesta del nuevo gobierno municipal, se debe de acudir al domicilio de la Unidad de Acceso a la Información para obtener las copias simples.




Finalmente, el ayuntamiento de San Martín Texmelucan, quien dio rápida contestación a la respuesta SAI 005/2018, por parte de la Tesorería Municipal, quien informó que: “el gasto erogado por concepto de toma de protesta que obra en nuestros archivos es por un importe de veintiséis mil seiscientos ochenta pesos”.

Cabe destacar que en formato PDF la unidad de transparencia entregó copia simple de gastos erogados suscritos por el tesorero municipal así como la factura de dicho egreso.

Comparte Nuestra Información
  • 143
    Shares

Podría también gustarte...

Deja un comentario