Austeridad con el nuevo presidente municipal de Texmelucan, Froylan Barragán

El Popular
El presidente municipal sustituto de San Martín Texmelucan, Froylan Barragán Luna, anunció que iniciará una etapa de austeridad para el Gobierno Municipal, lo anterior luego de presidir su primer Cabildo al frente de este municipio.

Indicó que su prioridad es sumarse al trabajo de los regidores de Texmelucan y coadyuvar a solventar los asuntos pendientes de la administración municipal.

Refirió que buscará recuperar la confianza de la ciudadanía, por lo que ofreció un gobierno de puertas abiertas y de diálogo con todos los sectores de la sociedad.

En el apartado económico, Barragán Luna apuntó que iniciará una etapa de austeridad para el Ayuntamiento, por lo que solicitó al responsable del área de adquisiciones la suspensión del arrendamiento de una camioneta Armada Nissan, la cual utilizaba el presidente municipal con licencia Rafael Núñez Ramírez.

Agregó que no hay intención de despedir al personal del Ayuntamiento; no obstante, tendrán que hacer los ajustes necesarios para el buen funcionamiento del Gobierno Municipal, por lo que tampoco descartó la posibilidad de reducir salarios, pero pidió tiempo para que se concrete la entrega-recepción y una vez analizados los recursos se tomarán esas decisiones.

Admitió que hay vacantes en el Ayuntamiento que deberán de ser ocupadas de inmediato, como la dirección de Gobernación, por lo que, una vez consensado con el Cabildo, podrían nombrar al nuevo director.




El tema de la seguridad
En el rubro de la seguridad pública, Froylan Barragán aseguró que coadyuvará con el Gobierno del Estado para reforzar las acciones para el combate a la inseguridad y recordó que existe un decreto del gobernador, por el medio del cual desde el 2 de mayo pasado el ejecutivo estatal tiene el control de la seguridad.

En cuanto al apoyo para los familiares de los policías recluidos en el penal de Tepexi de Rodríguez desde el 2 de mayo, informó que se reunió con ellos y se les seguirá brindando ayuda dentro del los recursos posible que dispone el ayuntamiento e incluso se dijo dispuesto a apoyarlos no sólo en el pago de transportes, sino en cuestiones de salud y de educación, entre otros.

Reiteró que el trabajo en San Martín es a marchas forzadas, por lo que formó una comisión de regidores para hacer la entrega-recepción de la Presidencia Municipal y una vez que concluya y sepa con qué cuenta, así como los compromisos, empezarán a hacer las acciones que sean necesarias para recuperar la confianza de la ciudadanía.




Destituyen a la tesorera municipal
El cabildo de Texmelucan destituyó del cargo a la tesorera municipal, Liliana Salazar Vega, en su lugar nombró a Jesica Vázquez Rosas, lo anterior durante la primer sesión de Cabildo presidida por Froylan Barragán Luna, presidente municipal sustituto nombrado por el Congreso del Estado ante la licencia al cargo presentada por Rafael Núñez Ramírez.

En el octavo punto del orden de día se pidió a los cabildantes la aprobación para la remoción del cargo de tesorera a Salazar Vega, esto a petición del presidente municipal, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Como siguiente punto en el orden del día, se presentó a Jesica Vázquez Rosas y se sometió a votación la propuesta de nombrarla como nueva tesorera, misma que fue aprobada por unanimidad.

Momentos antes de la destitución de Liliana Salazar, se le pidió que rindiera un informe de los estados financieros; sin embargo, pidió más tiempo para prepararlo, pues dijo desconocer que se pediría su intervención en la sesión de Cabildo.

Liliana Salazar presentó su renuncia al cargo y agradeció el apoyo de los regidores; sin embargo, debido a que el tema no estaba agendado en el orden del día, no se le aprobó la renuncia y momentos después fue removida del cargo por votación unánime del cabildo.

El pasado 31 de mayo elementos de la Fiscalía General del Estado realizaron un cateo a las oficinas de la Presidencia Municipal, la tesorería y recursos humanos, pues se presume que desde estas dependencias se realizó la contratación de los policías apócrifos.

Al final del cabildo, el presidente municipal sustituto Froylan Barragán Luna reconoció que podría haber más cambios en otras áreas del ayuntamiento de Texmelucan.




DATOS
El 2 de mayo la Sedena, SSP y FGE, montaron un operativo en el que desarmaron a 185 de policías de San Martín, al identificar que se encontraban coludidos con las bandas de robo de hidrocarburo de la zona.

El 5 de junio el Cabildo aprobó la licencia de Núñez Ramírez, para que la FGE siguiera con sus investigaciones.

Incrementan recurso de primas vacacionales
El Ayuntamiento de San Martín Texmelucan incrementó en más de 2 por ciento el presupuesto en prestaciones de vacaciones, papelería o arrendamientos en 2017; sin embargo, también se redujeron las asignaciones en obra pública.

Los informes presupuestales de la administración del edil con licencia, Rafael Núñez Ramírez, publicados en el Portal de Transparencia, detallaron que el año pasado se ejercieron más de 7.6 millones de pesos en primas vacacionales y gratificaciones en efectivo por fin de año, aumentando los montos.

Dentro de los informes transparentados el año pasado, precisaron que el presupuesto para gratificaciones de vacaciones es por concepto de prestaciones de fin de año, dadas en efectivo por más de 6.1 millones de pesos; mientras que en primas de vacaciones dispusieron de 1.6 millones de pesos.

El Ayuntamiento indicó que, de manera inicial, dispuso en primas vacacionales o bonos decembrinos más de 7.6 millones de pesos, pero se modificó la cantidad a más de 7.7 millones de pesos, es decir, los beneficios aumentaron más del 1 por ciento.

También destacó el pago de servicio de limpieza y manejo de desechos en San Martín Texmelucan, al contar con un presupuesto inicial por más de 11.2 millones de pesos, pero que al finalizar el ciclo de recursos del año pasado aumentó a 12.3 millones de pesos, lo que representó un incremento mayor al 9 por ciento. Además, la compra de material de papelería fue otro de los gastos más altos en San Martín Texmelucan, al contar con 7.6 millones de pesos de presupuesto que se incrementaron a 7.7 millones de pesos, lo que representó un aumento mayor del 1 por ciento en el rubro.




Disminuye compra de equipo de seguridad
Mientras que el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan se enfocó en dotar de equipo o prestaciones a su personal, lo contrario sucedió en cuanto a la mejora de herramientas de trabajo para la Policía Municipal, pues el presupuesto fue de 450 mil pesos en un inicio y sólo se elevó a 607 mil 992 pesos.

Otra de las asignaciones que tuvieron cambios fue la del presupuesto destinado a obras de abastecimiento de agua, petróleo, gas, electricidad o telecomunicaciones, al contar en un inicio con 13.4 millones de pesos, para después reducirlo a 8.1 millones de pesos, es decir, disminuyó recurso en más del 40 por ciento.

Comparte Nuestra Información
  • 27
    Shares

Acerca de Administrador

Periodismo regional, el cual ha mantenido independencia por mas de 10 años en la región de San Martín Texmelucan
Leer todas las publicaciones por Administrador

Deja un comentario