Aumentan casos de personas extraviadas o desaparecidas en la región de Texmelucan

Tan sólo 20 expedientes están abiertos en lo que va el 2018 por el tema de personas extraviadas o desaparecidas.

Por Pedro Alonso
Hasta el mes de junio del 2018, el municipio el San Martín Texmelucan encabeza la lista con personas no localizadas, seguido por Huejotzingo y San Salvador El Verde, de acuerdo a los datos proporcionados por el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) en la que desde el 2010 a la fecha se tienen 105 personas no localizadas en la región.

En este sentido, de dos mil 69 personas que están dentro de la categoría como personas extraviadas o desaparecidas, obtenidos a partir de las denuncias presentadas ante las autoridades ministeriales.




Este registro incluye únicamente a las personas que, a la fecha de corte de junio del 2018, permanecen sin localizar; es decir, no se contabilizan a las personas que ya han sido localizadas. Además de que en esta categoría no entran los casos de secuestro.

Por lo que, en la región compuesta por los municipios de San Martín Texmelucan, Huejotzingo, San Lorenzo Chiautzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Salvador El Verde, Santa Rita Tlahuapan y San Matías Tlalancaleca, se tienen como personas extraviadas o desaparecidas a 105 personas.

El RNPED integra los datos de personas no localizadas, obtenidos a partir de las denuncias presentadas ante las autoridades ministeriales, en este caso ante la Fiscalía General del Estado, los cuales son revisados, depurados y actualizados por la Procuraduría General de la República, de acuerdo a protocolos enmarcados en la política integral de búsqueda de personas no localizadas.

 

Texmelucan encabeza la lista por municipio
Así de acuerdo a la estadística proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través del RNPED, 47 son hombres y 52 mujeres que aún no son localizadas.




Cabe destacar que en los últimos tres años ha aumentado el número de casos, pues tan solo en el 2010 y 2011, solo tienen un caso respectivamente; mientras 3 casos quedaron en el 2012, 6 en el 2013, 12 personas no localizadas cerró en el 2014; 16 en el 2015, una disminución de 15 personas en el 2016. Mientras que en el 2017 se registraron 31 casos y hasta junio del presente 20 casos registrados.

 

Por territorios
Del análisis de los datos, podemos decir que los municipios de San Felipe Teotlalcingo, San Lorenzo Chiautzingo y Santa Rita Tlahuapan tienen un caso respectivamente; mientras 2 San Matías Tlalancaleca y dos en Puebla (Casos presentados en la capital pero que están relacionados a Texmelucan) así como un caso que está como “no especificado”.

9 casos para San Salvador El Verde, 31 personas no localizadas para Huejotzingo y San Martín Texmelucan, como extraviadas se encuentran 58 personas.

De la estadística, también podemos identificar las localidades en las cuales se tienen personas extraviadas, por ejemplo con un caso, están las comunidades de San Matías Atzala, Santa María Moyotzingo, San Andrés Hueyacatitla, San Simón Atzitzintla, y un “no especificado”.




Mientras que con dos casos están en San Felipe Teotlalcingo, San Cristóbal Tepatlaxco, San Matías Tlalancaleca, San Lorenzo Chiautzingo y Santa Catarina Hueyatzacoalco; así como tres casos para San Lucas Atoyatenco y cuatro para San Baltazar Temaxcalac.

Diez casos para San Salvador El Verde, 12 personas extraviadas para Santa Rita Tlahuapan, 25 no localizadas para Huejotzingo y finalmente con 35 expedientes abiertos para San Martín Texmelucan.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Comparte Nuestra Información
  • 393
    Shares

Podría también gustarte...

Deja un comentario